miércoles, 28 de mayo de 2008

Encuentro con Laura Gallego


Gracias a la oportunidad que nos brindó el “Proyecto Liber” del I.E.S Joan Baptista Porcar, cuya pasión por la lectura nos une, el pasado día 20 de mayo, algunos de nuestro alumnado pudieron disfrutar del mundo de la fantasía que irradia Laura Gallego y que además estuvo aun más intensificado por la exquisita ambientación del instituto para tal ocasión.

Durante el acto, la escritora amablemente respondió a numerosas preguntas que el público ilusionado le formulaba.Así nos explicó que siempre lleva el anillo en el que se inspiró para el protagonista de Memorias de Idhún.

Supo transmitirnos su gusto por leer y escribir. Según nos relató, al principio, a las historias que le gustaban introducía alguna variante, como cambiarles el final o un personaje nuevo y con el tiempo ( catorce años ) se lanzó a su pasión por la escritura, con el pretexto de un trabajo de clase. Así nos sorprendió su proceso creativo, ya que es bastante largo, por ejemplo con la Trilogía de Idhún, estuvo de los catorce a los veinticinco años trabajando en la historia, la segunda fase de escribir, mediante un esquema de lo que ocurre en todos los capítulos, duró cuatro años. Finalmente, la tercera fase de repaso y además, entre un libro y otro existía el lógico intervalo para la promoción y el descanso, es decir un total de catorce años, aunque entre risas nos admitió que normalmente en otros libros el proceso se acorta considerablemente.

En cuanto a los nombres de sus protagonistas son en su mayoría inventados, a partir de combinaciones de letras de antropónimos comunes. Para ella, sus personajes son muy especiales y en ocasiones imagina uno y después busca una historia adecuada para éste. No suele repetirlos, salvo algún caso aislado, pero de todos modos argumentó que aunque fueran los mismos como experimentan situaciones diversas, sus matices cambian sustancialmente.

Una curiosidad que quiso compartir con nosotros es el significado especial del número catorce. Podría considerarse como una cifra que le ha acompañado siempre. En sus palabras nos contaba:”de pequeña nací en la habitación número catorce, viví en el portal número catorce, en la lista de clase era el número catorce y con el dorsal que ostentaba el mismo número para las competiciones deportivas, el primer libro que escribí (sin haberlo planificado tenía catorce capítulos), lo acabé el día de mi catorce cumpleaños. El primer libro que publiqué Finis Mundi era el catorce que escribía. Por último en Memorias de Idhún se publicó el catorce de octubre de 2004 y las siguientes partes de la trilogía en la misma fecha del 2005 y 2006. Por consiguiente casi se declara oficialmente ese día “como el del orgullo idhunita”.

Una vez finalizado el coloquio, llegó uno de los momentos más esperados de la cita, la firma de libros, que Laura Gallego se recreaba minuciosamente en cada uno de ellos destilando un mensaje cifrado que no dejaba indiferentes a sus lectores cómplices y que rubricó un recuerdo imborrable en muchos de los asistentes.

1 comentario:

ANNA dijo...

¡Qué envidia!, pero que conste que es envidia de la sana.
La verdad es que Laura Gallego, junto con J.K. Rowling son mis escritoras preferidas, así que no niego, al igual que a otras personas, que me hubiera gustado estar presente.
Es importante que los propios escritores convenzan a los futuros lectores de la importancia de la lectura, porque son más cercanos.

La verdad es que si su número 14 es el de la suerte me agrada, yo nací el 14 de Deciembre.