lunes, 26 de febrero de 2007

CABALLERO BONALD: Para leer y escuchar.

¡Hola a todos! Ya tenemos algunos fragmentos de la lectura poética que hizo José Manuel Caballero Bonald, también podéis escuchar el poema "Una pregunta" que musicaron y recitaron Elena, Jordi y Edu (menudo regalo). Antes de todo esto podéis leer la "Presentación" que hizo nuestra querida colega Irene Costa:

En nombre del Departamento de Lengua Castellana, es para mí un honor y un recuerdo imborrable el que me hayan regalado la ocasión de dar una calurosa bienvenida, agradeciendo especialmente su presencia y la de elaborar la presentación del Premio Nacional de las Letras, galardonado el pasado 4 de octubre de 2006, J.M Caballero Bonald.
También debemos agradecer al equipo directivo,al personal docente y no docente ,al Ayuntamiento de Benicàssim y a la Dirección General del Libro, que año tras año, y es el décimo poeta, recibamos a una personalidad de la talla del autor que hoy nos visita.
Con motivo de este acto, he navegado por muchos de “esos barcos desiguales” que usted señala en sus poemas y que han dibujado una vida que comenzó el 11 de noviembre de 1926, en Jerez de la Frontera, del que el poeta dice:”ese reino primario donde aún están almacenadas muchas de las provisiones infantiles de mi experiencia” Realiza estudios de náutica en Cádiz y estudia Filosofía y Letras en Sevilla.
Pero en su interesante biografía, también hay rastros de la experiencia vital de los numerosos viajes a Estados Unidos, a Cuba, del traslado a Bogotá (Colombia), donde enseña Literatura Española y Humanidades, de su estancia durante seis meses en París y del tener que ser testigo e incluso víctima de un periodo nefasto en la historia de España: la Guerra Civil. Llegado ese momento, Caballero Bonald y a partir de febrero de 1959, cuando se celebra en Collioure –Francia- el XX aniversario de la muerte de Antonio Machado, junto con otros amigos como Blas de Otero, J. Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez, formarán el conocido grupo poético de los 50, que afrontarán con valentía un compromiso literario, un afán de denuncia de la dictadura y sobre todo una voluntad transformadora de la realidad histórico-social. Concretamente, Bonald se refiere a la literatura como “la forma de defensa contra las ofensas de la vida”. Ya en los años 60, se aprecia un viraje hacia temas más subjetivos, líricos y personales con un lenguaje poético-reflexivo y conceptual.
Caballero Bonald ha escrito a lo largo de toda su carrera, artículos, reseñas, comentarios y ensayos sobre una gran diversidad de temas: desde el flamenco a la literatura, desde crónicas de viaje a estudios sobre el vino, además de las columnas en prensa diaria y revistas especializadas. A esto, hemos de sumar sus novelas, entre sus predilectas: Ágata, Ojo de Gato y Diario de Argónida (topónimo ficticio del Coto de Doñana, su edén particular, la naturaleza mítica) y en su amplia producción poética: el Laberinto de la Fortuna y Manual de Infractores , libro de poemas, conocido por todos vosotros y por el que recibió el mencionado Premio Nacional de las Letras, además del premio Internacional Terenci Moix al mejor libro 2005. Otros de sus numerosos y merecidos galardones: el Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, y a todos éstos se unirán en breve, otros de mayor envergadura, si cabe.
José Manuel Caballero Bonald, un autor para quien “escribir es buscar en el laberinto de la memoria y del lenguaje, la palabra precisa para dar cuenta de lo vivido, de lo salvado de la ruina del tiempo”, lo que nos obsequia como resultado una “poesía que respira su vida propia”: llena de intensidad, misterio, rebeldía y elegante sarcasmo.
Le cedo la palabra sin más dilación, tomando prestada de nuevo su voz: “Si dentro de cada palabra, hay otra que no se dice nunca”, espero que nuestro sonado silencio sepa transmitirle nuestro reconocimiento por su extraordinaria calidad artística y humana.
Muchas gracias.

Publicado por Irene Costa, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el "I.E.S. Violant de Casalduch".

Los enlaces para disfrutar de la palabra poética:

http://www.youtube.com/watch?v=H00trxQx-fk
http://www.youtube.com/watch?v=apC569S6cpA
http://www.youtube.com/watch?v=6YJ1TvveZKc
http://www.youtube.com/watch?v=xiqtsHG0t7I
http://www.youtube.com/watch?v=Y4rDfu0S4HY

Y nuestros compañeros musicando el poema: http://www.youtube.com/watch?v=11lmZdkCUVA

Le damos de nuevo las gracias a Ana Ovando por ser tan generosa al prestarnos todo su material.

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

¡Vaya nivel! Parecéis las 'fernandoalonso' de los departamentos de Castellano en el Campeonato Fórmula TIC. Da gusto poder disfrutar del acontecimiento en la distancia.
Enhorabuena.

Gemma dijo...

¡Vaya, resulta del todo emocionante que días después se puedan revivir algunos de esos momentos tan mágicos!Nos alegramos infinito de poder compartirlo todo a través de este gran invento. Y gracias por seguir visitándonos.

Ana Ovando dijo...

Agradecida estoy yo, por haber podido aportar mi granito de arena. La felicitación es toda para vosotras, responsables de todo el evento.
¡A seguir manteniendo este nivel!

suni dijo...

genial, encara que no vaig poder assistir allí, gràcies al blog l'he pogut escoltar!!!!! gràcies

Gemma dijo...

Nos anima saber que disfrutáis con la poesía, seguramente lo que nos mueve para continuar. Gracias mil.