martes, 27 de febrero de 2007

EL LIBRO DE LA SELVA: R. KIPLING

Algunos grupos de 3º están leyendo a Kipling. Queremos publicar algunas opiniones sobre fragmentos elegidos que susciten otros comentarios libres, porque creemos firmemente que la lectura de los clásicos, de la buena literatura, genera siempre mucho interés una vez que se ha entrado en ella. Estos alumnos pertenecen a 3ºB y con gran entusiasmo nos relatan sus preferencias referidas a El libro de la selva. Han trabajado en grupos y éstas son algunas de las conclusiones:

Borja Rodrigo ha elegido del cap. 3, la muerte de Shere Khan: "Me ha gustado porque muere el que quería matar a Mowgli. Expresa mucha valentía." Adrian Naayet elige el mismo porque "expresa la ley del más fuerte, que rige en la selva".
Raquel Romero, del cap. 1 "Porque la loba sin conocerlo de nada, lo defiende como si fuera su hijo de sangre. Expresa mucha valentía y seguridad". Anastasia Pavlenko elige el agradecimiento de Mowgli para Kaa, después de ayudarla a salir de entre los Banda-loos, "porque expresa su agradecimiento educadamente, tal y como enseña la ley de la selva."
A Enrique García le gusta la pelea de Rikki-Tikki, cuando se pelea con Nagaina, y su grito de guerra -sus ojos- A Juanjo Martín le gusta la lucha entre Rikki-Tikki-Tabi, cuando lucha contra Nag en la bañera, en el baño de la casa de Teddy "demuestra su locura". A Alexandra Taranu le gusta cuando Mowgli se enfrenta a Burdeo "para defender lo suyo". A Álvaro Ochoa, cuando Raksha (el diablo) se enfrenta plantando cara a Shere Khan, "demuestra un gran valor." Marisol Ginés elige un fragmento del 1.cap. porque expresa el amor de unos padres a un hijo al que el mundo no acepta como es. A Pilar Soler le emociona cuando la pantera entrega su presa por el niño, sin conocerlo de nada. A Natalia que "Cada gallo canta en el palo más alto de su gallinero" porque significa que tiene que sentirse superior así que se sube al palo más alto. a Roxana Draghici le gusta cuando en el 1.cap. se habla de la ley de la selva, "cómo se caza, y cómo hay que estar bien preparado para cualquier cosa en la vida."

El debate está abierto. Como veis, una novela del siglo XIX nos sigue interesando porque refleja grandes verdades universales. ¿O no?


1 comentario:

Ana Ovando dijo...

La buena literatura, como dices, genera mucho interés. Como nos recordaba Antonio hace algún tiempo con las palabras de Calvino:
Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.