martes, 13 de febrero de 2007

CONFERENCIA: Manual de Infractores, J.M. Caballero Bonald

El día 20 de Febrero nos visitará José Manuel Caballero Bonald, en el marco habitual de los Encuentros Literarios que se organizan desde el Departamento de Lengua Castellana, para hablarnos sobre poesía contemporánea y también para leernos algunos de sus poemas. Todos los alumnos de Bachiller acudirán al Salón de Actos y tendrán la oportunidad de conocer y dialogar con un poeta perteneciente al "Grupo poético del 50".

1 comentario:

Anónimo dijo...

C.Bonald, un gran poeta y escritor de nuestros días, nacido el 11 de Noviembre en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de un autor que tiene tras de sí una extensa obra tanto poética como literaria y que ha gozado de gran reconocimiento por parte de la crítica.
Grandes pasiones como el mar y el vino le han servido en múltiples ocasiones como inspiración para componer su poesía; algunos acontecimientos sin duda trágicos como la guerra también han influido de forma notoria en su obra.
Bonald comenzó leyendo obras de Salgari dada su gran afición a la literatura de aventuras que transcurren el el mar, es por eso que ha continuado con su pasión por este género, que ha sido cultivado por autores como Stevenson, Conrad, Jack London o Melville entre otros, autores que producen una gran admiración al escritor.
Entre sus libros, si ha de elegir, confiesa su predilección por "Ágata ojo de gato" en lo referente a la novela y "Laberinto de fortuna" en poesía con el que dice se siente muy identificado.
En cuanto a su relación con los denominados escritores del 50, hace especial hincapié en la gran diferencia literaria entre unos y otros, y el parecido en aficiones como la navegación y el alcohol, además de diversas ideas políticas como el antifranquismo por el que fue encarcelado en el 64 junto con un compañero.
Por lo que respecta a la novela asegura que están inventados todos lo temas posibles a tratar aunque no la forma de abordarlos que según sus palabras es inagotable.
A pesar de que recibir un premio es siempre algo agradable y que ha recibido varios, asegura que a su edad no tiene tan en cuenta este tipo de reconocimientos como hace unos años, al igual que afirma que escribir no le es algo necesario y dejar de hacerlo no supondría una tragedia, se sentiría más molesto si no fuese capaz de expresar mediante la palabra lo que desea contar.