miércoles, 28 de febrero de 2007

CABALLERO BONALD, Manual de Infractores: Valoración

Andrés Tarragón, alumno de 2º de bachiller-B, nos ha entregado una valoración tan interesante acerca de la conferencia y la lectura de Manual de Infractores, que merece ser disfrutada por todos:

Después de haber leído esta obra de José Manuel Caballero Bonald, puedo afirmar que comparto profundamente con él muchos de los enfoques sobre cada aspecto de la vida tratado por el autor, y que cada poema da forma. Esto se debe en gran parte a que, por el hecho de coincidir en algo tan profundo como la afición por el mundo marino, con todas sus consecuencias como las experiencias vividas o las relaciones creadas con los compañeros (imposible de mantener en tierra), me sienta identificado con él, cuando además le añades la sencillez y humanidad que demostró tener el poeta.Esto, en el momento de releer algunos de los poemas que me parecen más trascendentales, provoca que inconscientemente mi opinión derive en coincidir con él. De cualquier modo, leer Manual de Infractores desde el profundo autoconvencimiento de mi semejanza con su modo de pensar, me ha llevado a pensar que opiniones propias han tomado forma física como poesía, aunque el autor fuera otra persona.

El libro está escrito de forma discontinua. Sabiendo que una de las mayores razones que le incitan a escribir es la realidad cruel de este mundo, la producción poética aumenta cuando el panorama mundial le inquieta lo suficiente como para intentar evadirse de estos agresivos envites, lo que demuestra la actualidad de algunos de los temas tratados en sus poemas. Debido a la amplitud temática del libro, tiene un interés general, teniendo en cuenta también la finalidad de este recopilatorio, que es ofrecer la poesía de Caballero Bonald al resto de las personas.

Ciertos temas, normalmente los de actualidad, son producto de la presión que siente por parte de todos los problemas que sufre el mundo hoy en día. Otros son más bien reflexiones, basadas a veces en experiencias increíbles, que nos revelan su punto de vista, y ante numerosos marcos sociales que el autor ha presenciado a lo largo de su vida.

El título del libro no hace referencia directa a la temática de los poemas; capta la atención del lector, pero su sentido se adquiere una vez se ha leído.
La amplitud de la temática de Manual de Infractores permite relacionar algunos de los fragmentos con otros temas, pero como conjunto no se puede establecer ni una línea temática común ni otra obra similar.
El registro lingüístico es, en algún poema, realmente elevado, casi hasta el punto de la incomprensión del poema, pero el carácter general de la obra lo es menos. No obstante se utiliza una lengua culta, dominada con magistral destreza por uno de los mayores autores de la literatura española. Además, según su filosofía para leer la obra(que comparto completamente con él), los poemas no hace falta entenderlos. Puede ser que muchas palabras estén en desuso, o que el conjunto del texto no adquiera mayor sentido si no ha sido releído varias veces, pero el mensaje que el poeta quiere hacer llegar, no es transmitido igualmente, del mismo modo que nos puede ocurrir ante el arte abstracto.

Por último, mi opinión personal acerca de la obra es que me parece una excelente recopilación de poemas, del que todos se puede extraer un profundo sentido y que además gozan de una rigidez métrica y una belleza literaria admirables.


Es, sinceramente, una valoración rigurosa y a la vez bellísima. Nuestras felicitaciones.

No hay comentarios: