miércoles, 28 de febrero de 2007

CABALLERO BONALD, Manual de Infractores: Valoración

Andrés Tarragón, alumno de 2º de bachiller-B, nos ha entregado una valoración tan interesante acerca de la conferencia y la lectura de Manual de Infractores, que merece ser disfrutada por todos:

Después de haber leído esta obra de José Manuel Caballero Bonald, puedo afirmar que comparto profundamente con él muchos de los enfoques sobre cada aspecto de la vida tratado por el autor, y que cada poema da forma. Esto se debe en gran parte a que, por el hecho de coincidir en algo tan profundo como la afición por el mundo marino, con todas sus consecuencias como las experiencias vividas o las relaciones creadas con los compañeros (imposible de mantener en tierra), me sienta identificado con él, cuando además le añades la sencillez y humanidad que demostró tener el poeta.Esto, en el momento de releer algunos de los poemas que me parecen más trascendentales, provoca que inconscientemente mi opinión derive en coincidir con él. De cualquier modo, leer Manual de Infractores desde el profundo autoconvencimiento de mi semejanza con su modo de pensar, me ha llevado a pensar que opiniones propias han tomado forma física como poesía, aunque el autor fuera otra persona.

El libro está escrito de forma discontinua. Sabiendo que una de las mayores razones que le incitan a escribir es la realidad cruel de este mundo, la producción poética aumenta cuando el panorama mundial le inquieta lo suficiente como para intentar evadirse de estos agresivos envites, lo que demuestra la actualidad de algunos de los temas tratados en sus poemas. Debido a la amplitud temática del libro, tiene un interés general, teniendo en cuenta también la finalidad de este recopilatorio, que es ofrecer la poesía de Caballero Bonald al resto de las personas.

Ciertos temas, normalmente los de actualidad, son producto de la presión que siente por parte de todos los problemas que sufre el mundo hoy en día. Otros son más bien reflexiones, basadas a veces en experiencias increíbles, que nos revelan su punto de vista, y ante numerosos marcos sociales que el autor ha presenciado a lo largo de su vida.

El título del libro no hace referencia directa a la temática de los poemas; capta la atención del lector, pero su sentido se adquiere una vez se ha leído.
La amplitud de la temática de Manual de Infractores permite relacionar algunos de los fragmentos con otros temas, pero como conjunto no se puede establecer ni una línea temática común ni otra obra similar.
El registro lingüístico es, en algún poema, realmente elevado, casi hasta el punto de la incomprensión del poema, pero el carácter general de la obra lo es menos. No obstante se utiliza una lengua culta, dominada con magistral destreza por uno de los mayores autores de la literatura española. Además, según su filosofía para leer la obra(que comparto completamente con él), los poemas no hace falta entenderlos. Puede ser que muchas palabras estén en desuso, o que el conjunto del texto no adquiera mayor sentido si no ha sido releído varias veces, pero el mensaje que el poeta quiere hacer llegar, no es transmitido igualmente, del mismo modo que nos puede ocurrir ante el arte abstracto.

Por último, mi opinión personal acerca de la obra es que me parece una excelente recopilación de poemas, del que todos se puede extraer un profundo sentido y que además gozan de una rigidez métrica y una belleza literaria admirables.


Es, sinceramente, una valoración rigurosa y a la vez bellísima. Nuestras felicitaciones.

POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS

Recogemos el enlace que nos proporcionó Ana, y en Re(paso) de lengua, el blog de Antonio Solano, aparecen citadas 14 razones para leer a los clásicos que da Italo Calvino en Por qué leer a los clásicos. Lo transcribimos por su interés.

Por qué leer los clásicos

1.- Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: Estoy releyendo... y nunca Estoy leyendo...2.- Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero
que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.3.- Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.4.- Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.5.- Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura.6.- Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.7.- Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).8.- Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.9.- Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.10.- Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.11.- Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.12.- Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél reconoce enseguida su lugar en la genealogía.13.- Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.14.- Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.Italo Calvino: Por qué leer los clásicos (Ed. Tusquets)Magnífico. Ojalá lo hubiese pensado yo...


martes, 27 de febrero de 2007

EL LIBRO DE LA SELVA: R. KIPLING

Algunos grupos de 3º están leyendo a Kipling. Queremos publicar algunas opiniones sobre fragmentos elegidos que susciten otros comentarios libres, porque creemos firmemente que la lectura de los clásicos, de la buena literatura, genera siempre mucho interés una vez que se ha entrado en ella. Estos alumnos pertenecen a 3ºB y con gran entusiasmo nos relatan sus preferencias referidas a El libro de la selva. Han trabajado en grupos y éstas son algunas de las conclusiones:

Borja Rodrigo ha elegido del cap. 3, la muerte de Shere Khan: "Me ha gustado porque muere el que quería matar a Mowgli. Expresa mucha valentía." Adrian Naayet elige el mismo porque "expresa la ley del más fuerte, que rige en la selva".
Raquel Romero, del cap. 1 "Porque la loba sin conocerlo de nada, lo defiende como si fuera su hijo de sangre. Expresa mucha valentía y seguridad". Anastasia Pavlenko elige el agradecimiento de Mowgli para Kaa, después de ayudarla a salir de entre los Banda-loos, "porque expresa su agradecimiento educadamente, tal y como enseña la ley de la selva."
A Enrique García le gusta la pelea de Rikki-Tikki, cuando se pelea con Nagaina, y su grito de guerra -sus ojos- A Juanjo Martín le gusta la lucha entre Rikki-Tikki-Tabi, cuando lucha contra Nag en la bañera, en el baño de la casa de Teddy "demuestra su locura". A Alexandra Taranu le gusta cuando Mowgli se enfrenta a Burdeo "para defender lo suyo". A Álvaro Ochoa, cuando Raksha (el diablo) se enfrenta plantando cara a Shere Khan, "demuestra un gran valor." Marisol Ginés elige un fragmento del 1.cap. porque expresa el amor de unos padres a un hijo al que el mundo no acepta como es. A Pilar Soler le emociona cuando la pantera entrega su presa por el niño, sin conocerlo de nada. A Natalia que "Cada gallo canta en el palo más alto de su gallinero" porque significa que tiene que sentirse superior así que se sube al palo más alto. a Roxana Draghici le gusta cuando en el 1.cap. se habla de la ley de la selva, "cómo se caza, y cómo hay que estar bien preparado para cualquier cosa en la vida."

El debate está abierto. Como veis, una novela del siglo XIX nos sigue interesando porque refleja grandes verdades universales. ¿O no?


lunes, 26 de febrero de 2007

CABALLERO BONALD: Para leer y escuchar.

¡Hola a todos! Ya tenemos algunos fragmentos de la lectura poética que hizo José Manuel Caballero Bonald, también podéis escuchar el poema "Una pregunta" que musicaron y recitaron Elena, Jordi y Edu (menudo regalo). Antes de todo esto podéis leer la "Presentación" que hizo nuestra querida colega Irene Costa:

En nombre del Departamento de Lengua Castellana, es para mí un honor y un recuerdo imborrable el que me hayan regalado la ocasión de dar una calurosa bienvenida, agradeciendo especialmente su presencia y la de elaborar la presentación del Premio Nacional de las Letras, galardonado el pasado 4 de octubre de 2006, J.M Caballero Bonald.
También debemos agradecer al equipo directivo,al personal docente y no docente ,al Ayuntamiento de Benicàssim y a la Dirección General del Libro, que año tras año, y es el décimo poeta, recibamos a una personalidad de la talla del autor que hoy nos visita.
Con motivo de este acto, he navegado por muchos de “esos barcos desiguales” que usted señala en sus poemas y que han dibujado una vida que comenzó el 11 de noviembre de 1926, en Jerez de la Frontera, del que el poeta dice:”ese reino primario donde aún están almacenadas muchas de las provisiones infantiles de mi experiencia” Realiza estudios de náutica en Cádiz y estudia Filosofía y Letras en Sevilla.
Pero en su interesante biografía, también hay rastros de la experiencia vital de los numerosos viajes a Estados Unidos, a Cuba, del traslado a Bogotá (Colombia), donde enseña Literatura Española y Humanidades, de su estancia durante seis meses en París y del tener que ser testigo e incluso víctima de un periodo nefasto en la historia de España: la Guerra Civil. Llegado ese momento, Caballero Bonald y a partir de febrero de 1959, cuando se celebra en Collioure –Francia- el XX aniversario de la muerte de Antonio Machado, junto con otros amigos como Blas de Otero, J. Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez, formarán el conocido grupo poético de los 50, que afrontarán con valentía un compromiso literario, un afán de denuncia de la dictadura y sobre todo una voluntad transformadora de la realidad histórico-social. Concretamente, Bonald se refiere a la literatura como “la forma de defensa contra las ofensas de la vida”. Ya en los años 60, se aprecia un viraje hacia temas más subjetivos, líricos y personales con un lenguaje poético-reflexivo y conceptual.
Caballero Bonald ha escrito a lo largo de toda su carrera, artículos, reseñas, comentarios y ensayos sobre una gran diversidad de temas: desde el flamenco a la literatura, desde crónicas de viaje a estudios sobre el vino, además de las columnas en prensa diaria y revistas especializadas. A esto, hemos de sumar sus novelas, entre sus predilectas: Ágata, Ojo de Gato y Diario de Argónida (topónimo ficticio del Coto de Doñana, su edén particular, la naturaleza mítica) y en su amplia producción poética: el Laberinto de la Fortuna y Manual de Infractores , libro de poemas, conocido por todos vosotros y por el que recibió el mencionado Premio Nacional de las Letras, además del premio Internacional Terenci Moix al mejor libro 2005. Otros de sus numerosos y merecidos galardones: el Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, y a todos éstos se unirán en breve, otros de mayor envergadura, si cabe.
José Manuel Caballero Bonald, un autor para quien “escribir es buscar en el laberinto de la memoria y del lenguaje, la palabra precisa para dar cuenta de lo vivido, de lo salvado de la ruina del tiempo”, lo que nos obsequia como resultado una “poesía que respira su vida propia”: llena de intensidad, misterio, rebeldía y elegante sarcasmo.
Le cedo la palabra sin más dilación, tomando prestada de nuevo su voz: “Si dentro de cada palabra, hay otra que no se dice nunca”, espero que nuestro sonado silencio sepa transmitirle nuestro reconocimiento por su extraordinaria calidad artística y humana.
Muchas gracias.

Publicado por Irene Costa, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el "I.E.S. Violant de Casalduch".

Los enlaces para disfrutar de la palabra poética:

http://www.youtube.com/watch?v=H00trxQx-fk
http://www.youtube.com/watch?v=apC569S6cpA
http://www.youtube.com/watch?v=6YJ1TvveZKc
http://www.youtube.com/watch?v=xiqtsHG0t7I
http://www.youtube.com/watch?v=Y4rDfu0S4HY

Y nuestros compañeros musicando el poema: http://www.youtube.com/watch?v=11lmZdkCUVA

Le damos de nuevo las gracias a Ana Ovando por ser tan generosa al prestarnos todo su material.

domingo, 25 de febrero de 2007

ALCAP: CONCURSO PARA POETAS JÓVENES

José María Araúzo, que lleva a cabo una labor encomiable respecto a la difusión de la poesía en Castellón, nos ha enviado las bases para un concurso de poetas jóvenes, y nos pide que desde aquí os alentemos a participar. ¡Claro que sí! Ahí van las bases:

CONCURSO JUVENIL DE POESIA
Se convoca un Concurso Juvenil de Poesía de acuerdo con las siguientes
BASES
1. Podrán presentarse los jóvenes que lo deseen (14-19 años), en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad. Cada concursante sólo podrá presentar dos poemas.
2. Los poemas serán originales, no publicados, con una extensión mínima de 14 versos y máxima de 30.
3.- Se presentarán por triplicado, mecanografiados a una sola cara, acompañados de una plica cerrada en cuyo exterior figurará únicamente el título del poema o un pseudónimo, y en su interior, los datos personales del autor: nombre, número del carnet de identidad, domicilio y teléfono.
4. Se enviarán a ALCAP: Puerta del Sol 1 (Casino Antiguo), para el Concurso Juvenil de Poesía 2007 antes del 30 de abril.
5. Se establecen los siguientes premios:
Primer premio de 250 €.
Segundo premio de 150 €
Tercer premio 100 €
6. El jurado será nombrado por Alcap entre miembros de la Asociación y personalidades literarias de reconocido prestigio; su fallo será inapelable.
7. La entrega de los premios será el lunes 28 de Mayo, en el transcurso de una Fiesta de la Poesía que protagonizarán los jóvenes. En ella recitarán sus poemas los ganadores y los finalistas.
8. Los poemas premiados se publicarán en la Revista Literaria “Amics de la Poesia” de junio
2007. Los no premiados serán destruidos.
Castellón , febrero 2007
Alcap

martes, 20 de febrero de 2007

CABALLERO BONALD: "La poesía es un aliento de vida"

La "Conferencia y Lectura Poética" que nos ha ofrecido José Manuel Caballero Bonald ha sido una de las experiencias más impresionantes que hemos vivido en este Instituto de manera compartida. Un Salón de Actos a rebosar de alumnos expectantes, preparados y muy respetuosos con el poeta. Los silencios y los aplausos, la experiencia de vida, su concepción poética, la oralidad, las anécdotas ... Un ser humano que realmente ha magnetizado el ambiente y ha transmitido toda su energía vital. Pero no ha terminado allí. Nuestros compañeros del Departamento de Música le habían preparado una sorpresa. Días atrás habían musicado un poema de Manual de Infractores, "Una pregunta", así Edu al piano, Jordi con la flauta y Elena cantándolo...En fin, el poeta muy emocionado (no era para menos), se despidió feliz. De todo esto y mucho más iremos dando cuenta en breve. Textos, fotografías, vídeos, comentarios...



¡Ah! decir que estamos totalmente de acuerdo con él, "la poesía es un aliento de vida".

jueves, 15 de febrero de 2007

PERFIL VITAL: CABALLERO BONALD

Los alumnos de 2º de Bachiller han enviado un comentario a la conferencia. Lo publicamos como entrada debido a su interés: 
 Caballero Bonald, un gran poeta y escritor de nuestros días, nacido el 11 de Noviembre en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de un autor que tiene tras de sí una extensa obra tanto poética como literaria y que ha gozado de gran reconocimiento por parte de la crítica.Grandes pasiones como el mar y el vino le han servido en múltiples ocasiones como inspiración para componer su poesía; algunos acontecimientos sin duda trágicos como la guerra también han influido de forma notoria en su obra.Bonald comenzó leyendo obras de Salgari dada su gran afición a la literatura de aventuras que transcurren el el mar, es por eso que ha continuado con su pasión por este género, que ha sido cultivado por autores como Stevenson, Conrad, Jack London o Melville entre otros, autores que producen una gran admiración al escritor.
Entre sus libros, si ha de elegir, confiesa su predilección por "Ágata ojo de gato" en lo referente a la novela y "Laberinto de fortuna" en poesía con el que dice se siente muy identificado. En cuanto a su relación con los denominados escritores del 50, hace especial hincapié en la gran diferencia literaria entre unos y otros, y el parecido en aficiones como la navegación y el alcohol, además de diversas ideas políticas como el antifranquismo por el que fue encarcelado en el 64 junto con un compañero. 
Por lo que respecta a la novela asegura que están inventados todos lo temas posibles a tratar aunque no la forma de abordarlos que según sus palabras es inagotable.A pesar de que recibir un premio es siempre algo agradable y que ha recibido varios, asegura que a su edad no tiene tan en cuenta este tipo de reconocimientos como hace unos años, al igual que afirma que escribir no le es algo necesario y dejar de hacerlo no supondría una tragedia, se sentiría más molesto si no fuese capaz de expresar mediante la palabra lo que desea contar. Publicado por 2º bach C para Litterae 15 de febrero de 2007 Muchas gracias por vuestra participación.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Lo primero es antes, ¿o no?

Nos adelantamos a nuestras colegas de clásicas, porque San Valentín nos da un poco de "grima". Fiesta amorosa-comercial donde las haya, sentimos mucho deciros que "lo primero es antes". Nada de San Valentín y viva "Lupercalia". Neruda para San Valentín es nuestra propuesta. ¿Qué os parece?

martes, 13 de febrero de 2007

CONFERENCIA: Manual de Infractores, J.M. Caballero Bonald

El día 20 de Febrero nos visitará José Manuel Caballero Bonald, en el marco habitual de los Encuentros Literarios que se organizan desde el Departamento de Lengua Castellana, para hablarnos sobre poesía contemporánea y también para leernos algunos de sus poemas. Todos los alumnos de Bachiller acudirán al Salón de Actos y tendrán la oportunidad de conocer y dialogar con un poeta perteneciente al "Grupo poético del 50".

miércoles, 7 de febrero de 2007

SOBRE CINE:"UNA VERDAD INCÓMODA"

El viernes 2 de Febrero todos los alumnos de Bachiller acudieron por la mañana al Teatro Municipal de Benicàssim. Esta vez para ver cine, "Una verdad incómoda", documental dirigido por David Guggenheim y que trató sobre los efectos devastadores del cambio climático.
En él, el exvicepresidente Al Gore muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por emisiones ingentes de dióxido de carbono. ¿Qué os parecen las soluciones que se proponen? ¿Habéis puesto ya alguna en práctica?

lunes, 5 de febrero de 2007

COLOQUIO: "Mi primera biblioteca", L.A. de Cuenca

Tras finalizar la conferencia se inició un pequeño coloquio, y entre otras, se le preguntó dónde guardaba sus libros. Él confesó que era un auténtico problema, pues su biblioteca ronda los 30.0000 volúmenes, y que en el piso donde los guardaba, uno podía encontrar libros en los armarios de la cocina, en el horno... Destacamos, sin género de dudas, la cercanía y la humildad del poeta, constatada con una cálida anécdota que surgió de pronto, y aunque algunos pensaron que estaba preparada, os podemos asegurar que fue absolutamente espontánea:
Un compañero de colegio (estudió en El Pilar de Madrid) vino a verlo, lo saludó durante el coloquio, y le daba cierto pudor identificarse en público pues hacía 40 años que no se veían; Luis Alberto enseguida, desde la mesa, le dijo sus apellidos, su nombre, datos de aquella época de juegos comunes, incluso el color de la trenca que solía llevar aquel inesperado amigo. En fin, !qué maravilla! Alguien le preguntó sobre sus lecturas poéticas, y citando a Juan Ramón Jiménez, y a los Cantares de Gesta nos emplazó a una 2ª, 3ª o incluso 4ª conferencia...
Gracias a Luis Alberto de Cuenca por hacernos amar un poco más la literatura.

CONFERENCIA: "Mi primera biblioteca", L.A. de Cuenca

"Soy un vampiro de pasiones ajenas"

Os vamos a relatar, en la medida de lo posible, algunos contenidos sobre la conferencia que tuvo lugar el viernes en el Ateneo de Castellón. Luis Alberto de Cuenca, presentado por nuestra colega Jacinta Negueruela (por cierto de una manera exquisita y rigurosa), nos habló de su afición a la lectura. Desde el principio se recuerda leyendo y coleccionando tebeos, comics: Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, Jabato... (los recomienda para una iniciación a la lectura en edades tempranas) El poeta nos cuenta que su familia le inculcó el amor al libro, por eso se declara, ante todo, "bibliófilo", y nos relata con todo tipo de detalles y anécdotas su afición al coleccionismo y a las librerías de viejo. Desde que descubriera en Lasso de la Vega que los griegos siempre leían en voz alta, diferentes aspectos que siempre han tenido que ver con las letras, marcan su vida para siempre. Así, entre otros, destacó:
- Su biblioteca familiar; el descubrimiento de la Historia de la Literatura a los 12 años, con la lectura de las sinopsis biográficas que revelaban otras vidas maravillosas en el Manual de Hª de la Literatura de 4º de Bachiller; las novelas de Rafael Sabatini en la Editorial Molino, las de Stevenson, Kipling, Conan Doyle...
A partir de estas lecturas se reconoce como "vampiro de pasiones ajenas" y nos habla del impacto que le produjo la lectura de Jeckyll y Mr. Hide, El libro de la Selva y Las hazañas de Serlock Holmes, estas últimas en la Editorial Valdemar, hacia las que declara sentir "una profunda adicción".
Como lectura familiar, que también recomienda a los allí presentes, Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales. Declara haberlos leído enteros con pasión por la verdad novelada que allí se desprende. También encuentra en ellos el ideal del "eterno femenino", en la Inés de los Episodios, como lo era la Margarita de Goethe en el Fausto.
El crescendo de la conferencia llega cuando Luis Alberto dice que leer a Shakespeare "es lo mejor que me ha pasado en los últimos 40 años". Allí aprende "las miserias del ayer, del hoy y del mañana". Por ello fue que, a partir de la lectura de las adaptaciones infantiles de la obra del autor inglés, le requirió a sus padres (como regalo al aprobar la Reválida de 4º) las Obras Completas. Así fue y afirma con toda emoción que "leer a Shakespeare en la cama es como hacer el amor en la cama con la vida".
No sin cierto grado de nostalgia, alude a su condición de "letraherido" por aquella lectura "inaugural que sin dejar de serlo, sentía que era también la última". Nos cuenta más poéticamente que "los personajes de Shakespeare, están hechos del viento y de la arcilla, de verdad y de ambigüedad".

Quizá esa dualidad humana, ese caminar en la cuerda floja que supone estar en la vida, fuera lo que nos quiso transmitir el poeta, conocimiento que él percibió, seguramente, a través de sus primeras lecturas.

sábado, 3 de febrero de 2007

PREMIOS

Comunicaros a todos que hoy se ha dado a conocer el fallo de la 12 edición del "Premi Tardor de Poesia" de Castellón.En esta ocasión lo ha ganado María Rosal, poeta cordobesa muy conocida en los círculos literarios no sólo por su labor poética sino también por la que ejerce en la Crítica literaria. Es Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Profesora en el "I.E.S. Francisco de los Ríos" de Fernán-Núñez, Córdoba. El premio ha sido concedido al poemario Discurso del Método, un libro fresco, original y con una voz muy singular. Se publicará en la Editorial Agua Clara de Alicante, en su colección de poesía Anaquel. El libro se presentará en Mayo, en la Feria del libro de Castellón. Ya os iremos informando y por supuesto estáis invitados: http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/rosal/obra.shtml