jueves, 1 de noviembre de 2007

VALENTÍ PIÑOT o el arte de la sorpresa: Una clase con Don Abili


Recordemos unas palabras de María Zambrano en Las palabras del regreso:
"En el teatro se despliega un suceso viviente que se hace visible. Y al hacerse visible mientras está sucediendo, llama a la participación."

Valentí Piñot, o Una clase con don Abili, ha superado con creces las expectativas.
Los alumnos de 1º de Bachiller A, B y C, y los alumnos de 2º de E.S.O. de la optativa de Teatro, creían que iban a escuchar a un conferenciante que venía al Instituto a hablarles sobre "El cambio climático". Acudieron al Salón de Actos en dos sesiones distintas y continuas...
Aproximadamente unos 100 alumnos se han sorprendido muy gratamente de la clase de teatro que don Abili les iba a proponer. Ciertamente se respiró vitalidad y mucho humor, y algún que otro susto, siempre dentro del guión...
La valoración ha sido muy positiva, y no dudaremos en traerlo otros cursos con nuevas historias.

Con esta actividad se ha fomentado claramente otra mirada hacia el teatro. Lo acerca, lo hace participativo. Transmite muy bien la magia que sólo se produce en el directo, entre el actor y el público, entre don Abili y sus alumnos...aunque el escenario sea diferente, esta particularidad "se esfuma", y da paso a la verdad de la palabra.
Entre versos de Shakespeare, y "besos figurados" los espectadores o los actores participantes van descubriendo que los textos dramáticos, aunque sean de tiempos muy pretéritos, nos hablan y nos "dicen" más de lo que creíamos. La universalidad de sus temas caminaba entre "los Montescos y las Montescas", "los Capuletos y las Capuletas", el amor, el odio y, como no, la escena final, la muerte de los amantes: Romeo y Julieta

Con un ritmo vertiginoso, terminó la segunda sesión, así don Abili o Valentí, se despidió uno a uno de los espectadores o alumnos o actores, estrechándoles fuertemente la mano. Las emociones volvían pues, a su cauce. Si acaso, un poco más grandes, un poco más plenas.

Aquí tenéis más fotos,
un enlace con la página principal del Instituto que ha elaborado nuestra gran colaboradora y fotógrafa, Ana Ovando. Te queremos.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Soy yo la que está agradecida por permitirme asistir a esta actividad. Me lo pasé genial, como una alumna más. Es que Valentí sabe ganarse a todos. Impresionante.
Ojalá iniciativas como esta se repitan, estamos encantados los alumnos y los profesores.

Toni Solano dijo...

Creo que vino también a nuestro centro de la mano de Alicia. No he podido hablar con ella, pero viendo vuestro espectáculo ya me hago una idea.

Cristina Mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Buenas!

Este espectáculo estuvo bastante bien, mi clase y la de al lado asistimos a este evento.


En mi clase todos nos dimos un susto,pensabamos que nos iba ha hacer un examen de inglés sorpresa, ya que nos tocaba inglés; nos sentimos aliviados cuando vimos a Valentí y empezó a actuar y ha hacernos reir.


¡Besos!

Xikitin13 dijo...

Hola.Bueno lo del el teatro estuvo bien.El profesor de ingles nos pego un susto por que puso una voz de examen sorpresa. Peró al llegar al salón de actos ... nos dimos cuenta de que no , había un hombre con un calcetin de cada color y empezo a hacer tonterias asi que aquello era de todo menos un examen xD .En conclusion estuvo muy bien y pasamos un buen rato viendo como cada compañero interpretaba papeles diferentes de Romeo y Julieta

ANNA dijo...

Yo tuve la suerte de estar allí y me gudto mucho. Fue muy divertido, ya que no paré de reírme en todo el rato.
Fue una forma muy amena de contarnos la historia de "Romeo y Julieta", y además introduciendonos en el teatro.

Al entrar en el salón de actos nos dijeron que nos hiban a dar una conferencia sobre el cambio climático, así que fuimos totalmente engañados.

Estubo genial. Haber si serepite :-)

Gemma dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, aunque alguna faltilla que otra se escapa...Nos alegramos de que disfrutarais de verdad.