viernes, 9 de noviembre de 2007

JACINTA NEGUERUELA: PREMIO DE POESÍA FUNDACIÓN CAROLINA TORRES

Dada la discreción que caracteriza a nuestra amiga y colega Jacinta Negueruela, nos hemos enterado hoy de que desde primeros de octubre le ha sido concedido en Valencia el prestigioso Premio de Poesía Fundación Carolina Torres por su libro Animal marino (Devenir, 2006). prologado por Antonio Colinas.


Nos satisface enormemente celebrar desde este lugar esta buena noticia, que no es sino un primer e importante reconocimiento a su labor creadora.



Animal marino es su primer libro de poesía publicado (no el primero que escribe) y desde que hace algún tiempo ya pertenece al lector ha ido recibiendo buena crítica en diversos foros. Es un libro que ya camina sólo y que podemos encontrar en las librerías más cercanas. Animal marino forma parte de una trilogía, de ahí la inminente publicación del segundo poemario La luz de Orión en enero de 2008, también por la editorial Devenir.



También esperamos con mucha expectación Paisajes interiores,edición de un "libro-joya" cuya edición corre a cargo de Jacinta Negueruela y que publica la Diputación Provincial de Castellón. Paisajes Interiores responde a un proyecto ideado por Jacinta, en él se recogen las visiones de un pintor acuarelista, Vicent Román y las de un gran poeta, Luis Alberto de Cuenca. En este libro, y con la máxima horaciana presente "ut pictura poesis", Jacinta tras un profundo estudio, selecciona poemas de Luis Alberto de Cuenca que Vicent Román ilustra con sus acuarelas. De Cuenca también escribe un poema inédito para la ocasión. Jacinta Negueruela consigue así hacer "praxis" su teoría del arte.


Una teoría del arte que muestra en el ensayo que acaba de publicar, Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló (Devenir, 2007) y que trata la relación tan estrecha que se da entre poesía y pintura, dos visiones de un mismo quehacer , la del gran poeta y pensador, Yves Bonnefoy y la del pintor, Miquel Barceló, rigurosamente demostradas en su ensayo.

Nuestras felicitaciones más sinceras.

Ah, y que los dioses te acompañen ya que "no consienten sino vida" (Pessoa).

9 comentarios:

Ana dijo...

Enhorabuena por el premio, me alegro muchísimo de que su labor se vea reconocida.

Como dices, la discreción es una de las cualidades de nuestra compañera, aunque en este caso temo que de poco le va a servir porque va a ser imposible ocultar un premio como éste.

Ana dijo...

Para los que les guste la noticia, pueden votar por ella en este portal de novedades literarias

Literaturame.net dijo...

De acuerdo, el matrimonio es más que un contrato, pero entonces ¿qué más podría ser? Eso es lo que se trata de dilucidar en este artículo.

P r i a p o dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

También yo quiero felicitar a Jacinta por ese premio. Quizá aún recuerde a aquel breve sustituto con el que tomó un café en el Voramar hace unos años.

Miguel dijo...

¡Felicidades Jacinta! me alegro que un premio de este calibre haga justicia a unas inquietudes poéticas y culturales como las tuyas. Sigue por esta senda. Yo, por mi parte, te diré que estoy orgulloso de tener una compañera como tú. ¡ENHORABUENA!

carmina dijo...

Felicidades, amiga mía. Felicidades por tu merecido éxito, fruto de tu trabajo constante y de tu seber hacer creatividad de la vida, y vida de la creatividad.
Ésto sólo es el comienzo.

Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.