lunes, 24 de enero de 2011

OLVIDO GARCÍA VALDÉS, Y TODOS ESTÁBAMOS VIVOS

Es un honor para el Departamento de Lengua castellana y Literatura comunicaros que el jueves 27 de enero recibiremos a Olvido García Valdés. Una cita pendiente desde el curso anterior, un encuentro muy deseado por todos, que por fin tendrá lugar gracias a la Dirección General del Libro, al Ayuntamiento de Benicàssim y a nuestra comunidad educativa. Tenemos ganas de escuchar a la poeta asturiana, también profesora, traductora y ensayista. Licenciada en Filología Románica y en Filosofía, ha sido directora del Instituto Cervantes de Toulouse.
Entre otros premios, destacar el Premio Nacional de Poesía en el año 2007 por la obra que han trabajado nuestros alumnos: Y todos estábamos vivos.

Traductora de Pier Paolo Passolini y de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, es justo decir que su obra también ha sido traducida al francés, inglés, alemán, sueco... Obra poética, pues, muy difundida que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de trabajar durante estos dos últimos cursos.

Se ha leído, comentado y disfrutado con los poemas de Olvido; una poesía que en nuestra opinión, dice más por lo que silencia en esa sintaxis entrecortada; en esos signos de puntuación ausentes; una poesía necesaria que requiere decirla, recitarla, hacerla palabra viva para vivirla en plenitud.

Los alumnos dicen que les resulta chocante, muy innovadora, con un estilo muy personal, les sorprende que de los aspectos más cotidianos surjan los poemas más sublimes; al respecto dice Olvido que con una escritura inserta en la más estricta y literal realidad material, es posible dar cuenta de las hondas e incomunicables verdades de la existencia, de las luces y sombras de la condición humana. Su fuerza y resolución nacen de la tensión interior de unos poemas que buscan la raíz expresivista del alma, el tenaz acento de una voz que permanece más allá de los asaltos de la apariencia.

Nuestros alumnos tienen ganas de conocerla y compartir una vez más, en nuestro centro, un tiempo de poesía, un tiempo de vida.

Gracias a todos por hacer posible este encuentro -con Olvido García Valdés, diecisiete poetas nos habrán visitado en los últimos años-.


JUEVES, 27 de enero.

SALÓN DE ACTOS

11,30 h.


domingo, 23 de enero de 2011

Y LOS PREMIADOS SON...


El día 22 de diciembre disfrutamos de la lectura de los relatos y poemas ganadores del
I Concurso de relatos y poemas celebrado en nuestro instituto. Se publicarán en el próximo número de la revista Vox de Kassim.
La alegría, como podéis imaginar era inmensa.
Y aquí tenéis los premiados:
I CONCURSO DE RELATOS Y POEMAS IES VIOLANT DE CASALDUCH
PRIMER PREMIO (Ejemplar de El Quijote y un lápiz de memoria)
RELATO:
- 1º ESO : ALBA BECERRIL "El escondite"
- 2º ESO: SIMINA STOICA "La triste dama"
POESÍA:
- 1º ESO: SAMIR SAMLAOUI "La preciosa y bella luna"
- 2º ESO: VALERIA VIVÓ "Palabras en mi clase"
SEGUNDO PREMIO (Selección de libros de relatos y camiseta del instituto)
RELATO:
- 1ºESO: ROBERTO RUEDA "El diseñador de la reina"
- 2ºESO: PASQUAL SELMA "La leyenda de la cueva de las mil y una caras y el futuro de Violeta"
POESÍA:
-1º ESO: TAMARA MAINELLA "El amor"
-2º ESO: LYDIA FERRANDO "Gotas de agua salada"
TERCER PREMIO (breve selección de libros de relatos y camiseta del instituto)
RELATO:
- 1º ESO: NEREA FELIU "Navidades blancas"
- 2º ESO: MARTA BOU "Luis y los marcianos"
POESÍA:
- 1º ESO: DANIEL SÁNCHEZ "La primavera"
- 2º ESO: BÁRBARA PALLARÉS "Sueño"

¡Nuestras más sinceras felicitaciones a todos por participar!

sábado, 15 de enero de 2011

PENSAMIENTOS AL MARGEN: Olvido García Valdés


A propósito de “Halcón, halcón, qué sabes, dime”, pág. 213, “Y todos estábamos vivos” de Olvido García Valdés.

Todo se inicia con el cazador de afiladas garras, el cazador más libre, el cazador omnipresente, el Halcón.

Es él quien ve el alma, el vacío que rellena la perdida, el adiós fríamente concebido. Él observa, pero no actúa ante la transformación de la culebrilla que abandona el eterno y libre fluir del agua, origen de todo, la grandeza…, por la arena, sencilla y fina arena que resbala marcando el tiempo.

Eterna impotencia ante el mundo, ante los sentimientos, ante el gran y estúpido cauce vital siempre incontrolable. Tan incontrolable que es portador de aquello que se fue y regresa tal y como era sin variar, como las perennes hojas del eucalipto, regresa entre el frío solitario, pero ya es tarde…El yo se ha metamorfoseado, la existencia es ahora amarga.

Esther Tárrega 2ºbachiller-A


Crédito de la imagen: Paula Marco

viernes, 14 de enero de 2011

PENSAMIENTOS AL MARGEN: Olvido García Valdés

A propósito del poema “Halcón, halcón, qué sabes, dime”(p.213) perteneciente a Y todos estábamos vivos de Olvido García Valdés.

En el poema, esta vez la autora comienza con el Halcón, un ave con el que mantiene un diálogo, un diálogo en el que fluyen los pronombres interrogativos indirectos, con los que crea reflexión, quizá preguntas sin respuesta o respuestas aparentemente obvias.

Me inspira el sentido de no tener un rumbo determinado, como cuando no sabes dónde ir, ni por qué te vas… ansias de escapar, huir de todo y de nada, estar solo, sólo tú y tu soledad.


Lucía Martín-Lorente Zarzoso, 2º-bachiller-A

jueves, 13 de enero de 2011

PENSAMIENTOS AL MARGEN: Olvido García Valdés



hubo vida mientras hubo
hormigas, peoncillas sin eje
recorriendo la flor, las hojas,
el tallo de los cardos
venían
de lo añil y lo dulce,
de lo reposado sobre la corola,
antes jugosa y verde, la corona
de espinas



A propósito del poema “hubo vida mientras hubo”(p.75) perteneciente a Y todos estábamos vivos de Olvido García Valdés.

En apenas 40 palabras se nos presenta una vida, una sucesión de momentos. Desde aquellos que nos brindan la libertad plena hasta los más dolorosos y ácidos…

Con “las peoncillas sin eje”, nos acerca al transcurso feliz de un sucesos o de una etapa, un transcurso repleto de alegría que no se ciñe a patrones.

Pero todo esto desaparece con el “venían”, el amargo “venían” que marca el paso de todo aquello dulce y agradable, aquello que se queda atrás para dar lugar al dolor.

Y así sucede “la corona de espinas” entreabre las puertas de un final precedido por un camino de angustia , el cual ante la inexistencia de un punto que cierre la composición abre reflexiones sobre la continuidad de la vida en el infinito o quizá en el vacío…, y es que quizá FIN sea un término extremadamente subjetivo.

Esther Tárrega, 2ºbachiller-A



miércoles, 12 de enero de 2011

LA CASA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MOGUER


La casa de Juan Ramón Jiménez de Moguer es una casa como cualquier otra típica de Andalucía. Ahora la casa está convertida en museo, a causa de la importancia del autor. Su casa es muy similar a las cercanas que hay junto a la suya.

Al entrar, en el vestíbulo hay un retrato suyo, situado en la pared; al lado de la pared hay unas escaleras, en el retrato se muestra a Juan Ramón sentado en un sillón, con mucha seriedad. Aquello es una de las cosas que más recuerdo, a mí me dio la impresión de que Juan Ramón me estaba observando. Algo sorprendente fue que hay un pequeño pozo en el vestíbulo. En la parte inferior pudimos observar dos salas, donde en una había diversas imágenes de Juan Ramón, de cuando el era niño, adolescente,… también había otra donde estaba el libro Platero y yo traducido a varios idiomas, y por último había un patio interior, pero antes de entrar hay una estatua de Zenobia, su mujer; en el patio había un fragmento de texto firmado por Juan Ramón.

Luego, subimos (mi hermano, mi madre y yo) las escaleras. Arriba se podía observar diversas salas, en las cuales se encontraba: el baño, una silla, una ventana pequeñita, lo típico pero a lo antiguo; el escritorio, con una mesa; el dormitorio, en el cual había una cama de matrimonio y unos retratos, uno suyo y el otro de su mujer; en otra sala había retratos de sus padres.

En Platero y yo al poeta, la mayor parte de la gente del pueblo le ignoraba, en cambio hoy en día Juan Ramón está por todas partes del pueblo (estatuas, calles cuyos nombres honran capítulos de Platero y yo), le preguntas a un habitante de Moguer dónde está la casa museo de Juan Ramón y te saben decir dónde, todos saben quién ha sido Juan Ramón y están orgullosos de él. En Andalucía son muy comunes los burros, ya no para trabajar sino como animales de compañía que tienen en sus campos y visitan con frecuencia.

Stephany Barreda, 14 años 3º ESO E