lunes, 23 de febrero de 2009

Sobre el Encuentro literario con Julia Barella

Quedan sólo tres días para conocer a Julia Barella. Hay verdadera expectación y mucha ilusión. Fernando Fraj, nuestro compañero de Educación plástica, expone sus cuadros desde la semana pasada. Una vez más poesía y pintura se unen en la celebración.

Acerca de su pintura, él nos dice:


La Obra de Fernando Fraj es la consecuencia de un impulso vital, creador e imaginativo. En él intenta aunar una visión positiva y mágica del mundo que le rodea, con un punto de crítica e ironía sobre la sociedad en la que se inscribe.
En su obra pictórica se observa un marcado gusto por el uso de colores primarios y por la mezcla de diferentes texturas, el uso de collages, incluso "patchworks". Asimismo podemos también destacar una sutil armonía entre la fuerza expresiva de la pintura, la delicada utilización del dibujo y la mágica visión de su poesía.



Nuestros alumnos de segundo de bachiller siguen enviando sus reseñas críticas.
Gracias a Tomás García de 2ºA por su colaboración, aquí la tenéis:

Julia Barella crea en Aguas Profundas dos espacios simbólicos: el primero de ellos es la presencia del agua y lo que representa, tristeza, melancolía y pensamientos negativos. Este espacio aparece, en el libro, como mar, isla, olas, navegantes, marineros, etc. La tristeza es sentimiento recurrente en todo el libro e incluso se puede apreciar en su mismo título.

El segundo de los espacios es el desierto (ausencia de agua). El desierto representa la soledad, la nada. Para la autora, el desierto es un refugio para meditar sobre sus experiencias, existencias y vivencias, como se puede observar a lo largo del libro, en los diversos poemas, como por ejemplo en Sombras vivas:
(...)
Es posible la convivencia
ahora que me he alejado lo suficiente
y soy yo la que rompo el silencio.

Por otra parte en sus poemas está presente su ideología, o parte de ella. Como en los dos primeros poemas y en el último poema, Sombras vivas, donde expresa la pérdida de un ser amado y las consecuencias y responsabilidades que conlleva estar solo.También, en este poema, habla de las leyes para todos pero ella expresa su desacuerdo ya que todo el mundo tiene derecho a sus propios pensamientos.

Creo que es una persona que sabe lo que quiere. En el libro también aparece la figura de CCJ su alter ego que tanto enriquece y da sentido a la infinita riqueza emocional y literaria de esta obra.

Tomás García Treviño, 2ºA.

Os esperamos a todos el jueves.
26 de febrero a las 12´20 en el Salón de Actos.

2 comentarios:

Cazadora de nubes dijo...

En primer lugar, me gustaría decir que me alegra enormemente que nuestro instituto pueda gozar de ese amor al arte que tantas veces vemos reflejado en visitas de poetas, conferencias, pinturas (tengo que añadir que me entusiasmó entrar al instituto y verlas colgadas alegrándome la mañana), y muchos otros actos que muy amablemente se nos ofrecen -y muchos alumnos lo agradecemos infinitamente-.
Estos pequeños detalles son los que rompen quizás con la monotonía de la vida diaria que tanto nos agobia cada mañana.

En cuanto a la reseña de Tomás, compañero mio por cierto, me parece genial que haya decicido enviarla, puesto que deja con una absoluta claridad el mensaje de la autora, Julia Barella, que tan ansiosos estamos por conocer y escuchar.

Ya falta menos... =)

Miguel dijo...

Preciosa y precisa reseña la de Tomás (le tuve de alumno y veo que continúa siendo un excelente alumno) esto da muestra del grado de motivación que el profesorado de Castellano ofrece al alumnado.
Un saludo.