miércoles, 28 de noviembre de 2007

"Sí, yo también soy liber"


El pasado martes recibimos en el departamento de castellano la visita de un compañero muy especial, se trataba del pionero del Proyecto Liber en el I.E.S Joan Baptista Porcar: Rufino Pérez.

La finalidad de este encuentro era tratar de impulsar este proyecto de "pasión por la lectura" en nuestro instituto, además de hacer real, no sólo en la web (http://www.proyectoliber.com/), los contactos entre la "red liber". Como muchos de vosotros sabéis, en la semana cultural ya conocimos a algunos estudiantes de Castellón que nos explicaron su experiencia. Además, somos cada vez más los que podemos ostentar con orgullo nuestro pin benicense.

Así, para que efectivamente estos primeros pasos cobren vida, Rufino nos comentó cómo funciona en su centro: la "Biblioteca Liber", un espacio destinado al préstamo de libros de lectura, tanto voluntaria como obligatoria por medio del carnet liber. El alumnado ve una compensación personal, porque disfruta con la lectura y numérica (ya que la nota se ve aumentada si se rellenan las fichas de lecturas, se asisten a las conferencias con escritores/as, se completan los registros de lecturas y se participa en general en los concursos). Por otra parte, este proyecto está respaldado por una asociación cultural que trabaja para que a través de las empresas colaboradoras, el alumnado, presentando su carnet, reciba descuentos en librerías, material informático y cheques regalo en los concursos.

Sería estupendo, que alguna vez tuviéramos como lo hacen allí, nuestro propio "Boletín Liber" en el que fuerais aportando vuestras opiniones y las actividades que se van realizando en el Instituto. Así como también en el "Liber Plus", los padres y madres se animaran a cundir con el ejemplo y practicaran un deporte tan sano como el de la lectura.


Ojalá y todas estas ideas no caigan en el olvido y cada vez seamos más "a los que la fuerza del libro nos acompañe".

2 comentarios:

Gemma dijo...

Nuestro agradecimiento más sincero para Rufino, que nos prestó algo de su tiempo para compartir el amor por los libros. Irene, gracias por tu artículo, ¡hay que ver, no te "has dejao na".Besos

Toni Solano dijo...

Es uno de esos proyectos en los que a todos nos gustaría participar. Quizá con el tiempo (cuando tengamos un centro nuevo) nos animemos.