jueves, 19 de abril de 2007

BIBLIOTECAS DIGITALES


Dado el interés que tiene el artículo que hemos leído en El Pais.com sobre Bibliotecas Digitales recogemos a continuación la información sobre bibliotecas de la Red que ofrecen textos en español. La primera, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en cuya sección de literatura se guardan varios miles de obras de España e Iberoamérica, incluidas valiosas ediciones facsímiles y, naturalmente, las del propio Cervantes. O una biblioteca en lengua de signos. Sin olvidar sus numerosos enlaces a otras colecciones de Internet.

www.cervantesvirtual.com

También otras bibliotecas reales, como la Biblioteca Nacional, disponen de sucursal virtual, en la que, por cierto, abundan las copias de mapas, planos, fotografías y grabados.

www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm


Muchas universidades del país organizan sus propias bibliotecas digitales. Tantas que, para conocerlas, podemos visitar una página de Universia que comenta y da acceso a unas 20. Y también encontramos en Universia una base con tres millones de recursos de aprendizaje de 79 colecciones. Para estudiantes universitarios y estudiosos.
biblio.universia.es/digitales/espanyolas

biblioteca.universia.net


Otros recursos especializados nos pueden llevar al mundo del cuento. Como Ciudad Seva, que ofrece copias electrónicas de más de tres mil textos breves de autores nacidos antes de 1930, incluidos anónimos, folclóricos o los de Las mil y una noches.
www.ciudadseva.com/bibcuent.htm

La propia Unión Europea (UE) está organizando una biblioteca digital (BDUE) que, una vez completada, proyecta contar con un catálogo de 15 millones de títulos. Trabajan en el tema desde el año pasado y España es uno de los nueve países promotores de la iniciativa.

edlproject.eu


Ya a nivel totalmente internacional, el protagonismo sigue siendo para el Proyecto Gutenberg, con sus 20.000 ejemplares disponibles en el catálogo online, y dos millones de copias bajadas cada mes por los visitantes de la página.

www.gutenberg.org


Y hasta Google cuenta con un buscador especializado de libros, aunque en versión de prueba.

books.google.com


¿Quién dijo que el saber no está al alcance de todos?

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Buena y necesaria recopilación. Muchas veces, los alumnos no saben que pueden encontrar los textos de clase en internet.

Miguel dijo...

Excelente recopilación. Desde luego que con la oferta que estáis dando desde el departamento de Lengua Castellana el que no lee es porque no quiere de ninguna de las maneras.
Enhorabuena por vuestro trabajo.