viernes, 19 de febrero de 2016

XXI ENCUENTRO LITERARIO VICENTE VALERO, El arte de la fuga.

El pasado viernes, 12 de febrero,  recibimos en nuestro instituto a Vicente Valero (Ibiza, 1963) en el marco de los "Encuentros literarios" que año tras año organiza nuestro departamento de Lengua castellana y Literatura.
 Vicente Valero nos sorprendió gratamente con su cercanía, humildad y sabiduría. 


 Aquí os dejo la presentación que hizo Irene Costa:
 
Buenos días a todos/as:
En nombre del Departamento de Lengua y Literatura castellana, es una ocasión única y privilegiada poder recibir con una calurosa bienvenida a un excelente poeta, narrador y ensayista nacido en Ibiza, Vicente Valero, a quien valoramos inmensamente su presencia.
También queremos agradecer a la Dirección General del Libro, que nos haya brindado una vez más estos Encuentros Literarios, que tanto disfrutamos con autores de la talla del que hoy nos visita. Al Ampa, al personal docente y no docente, al equipo directivo, que tanto aportan para llevar a cabo este acto. Y si me lo permitís, nuestro reconocimiento a la labor incalculable en la génesis de estos momentos en los que se respira poesía, de nuestra compañera y amiga Jacinta Negueruela.

Vicente Valero ha publicado los libros de poemas: Jardín de la noche, Herencia y fábula, Teoría solar (premio Internacional de Poesía Loewe 1992), Vigilia en cabo Sur, Libro de los Trazados, Días del bosque (Premio Loewe 2007) y Canción del distraído.
Asimismo es autor de libros de ensayo: La poesía de Juan Ramón Jiménez, viajeros contemporáneos: Ibiza, siglo XX, Diario de un acercamiento, Cartas de la época de Ibiza(correspondencia ibicenca de Walter Benjamin). También ha publicado numerosos artículos de crítica literaria.
Dentro de la novela, destacan Los extraños y el libro de relatos El arte de la fuga, que nuestro alumnado ha tenido la ocasión de trabajar sobre él.
Cuando nos adentramos en sus páginas, inmediatamente se percibe que estamos ante una prosa poética de una delicadeza y elegancia infinita. El libro nos acerca a tres modos de integración con el absoluto, partiendo opuestamente del intento de fuga de este mundo sensible. Es una aproximación a tres grandes figuras del panorama literario y que sin embargo, las humaniza y las coloca al lado mismo del lector, conociendo primero sus nombres de pila y finalmente averiguando su verdadera identidad, que ha ido creciendo a lo largo del capítulo, como la propia purificación del personaje.
En el primero de ellos, somos testigos privilegiados de los últimos días de San Juan de la Cruz en el convento de Úbeda, donde hallamos mucha dosis de agradecimiento, destellos exquisitos de la naturaleza y una forma admirable de morir, restando todo dramatismo a este momento e incluso alegrándonos junto al místico de Ávila. Como él mismo dirá: "Morir es unirse a lo más claro, transformarse en serena claridad", entrar en silencio amoroso con el Amado, encender la llama de amor viva dejándose iluminar por ella", desde un espíritu libre y sin ataduras. . Extraemos una enseñanza de San Juan:" me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es".
En el segundo, se acompañan los pasos del poeta romántico Hölderlin en su largo peregrinaje desde Burdeos hasta Stuttgart, en su deseo de olvidar, como Valero dirá, "una hoguera donde quemar con ira las ramas secas del presente" de su amor imposible, Susette.Traspasará también fronteras, en este caso las de la razón y hará comprensible su estado de locura.
En el tercer episodio, se asiste a la noche en la que el poeta portugués Pessoa concibió al primero de sus heterónimos: Alberto Caeiro, convirtiéndose en un médium literario, abandonando su propia identidad, ya que el mismo poeta afirmaría: "Vivir es ser otro" o "ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo".
Quedándonos con Pessoa, "nuestra riqueza es ver, ejecutar nuestra única misión en el mundo: existir claramente y saber hacerlo sin pensar en ello".Estoy segura de que Vicente Valero nos ayudará, una vez más, con sus clarividentes palabras a iniciar a continuación un ejercicio de fuga , para aproximarnos al absoluto, a la cultura con mayúsculas. Y que desde luego, hoy aquí y para siempre burlará el olvido y permanecerá siempre en nuestras mentes.
Muchas gracias, de corazón, Vicente Valero, le cedo la palabra sin más dilación.
Y la despedida de nuestro compañero Jorge Muruais:
 
Despedida Vicente Valero

Llega la hora de despedir y agradecer a Vicente Valero su presencia hoy con nosotros. Le hago llegar ese agradecimiento en nombre de todo el Departamento de Lengua y Literatura, el Instituto y los alumnos que han podido disfrutar de esta experiencia.

Hemos recorrido junto a Vicente tres momentos en las vidas de unos poetas que se nos aparecen frágiles, débiles, hipersensibles; y que en la búsqueda de la belleza, trascendieron a la sordidez de la vida mediante la muerte, la locura o la escisión del yo.

Es el precio a pagar en el proceso de creación, el extrañamiento del mundo. Nos queda a los lectores la necesidad de valorar el sacrificio personal que costaron algunos de los mejores versos de la literatura universal. Porque tras la renuncia, la incomprensión y la soledad, al final, había luz, mucha luz.

Por todo ello, por iluminarnos un poco en esta mañana que has compartido con nosotros, de nuevo gracias, Vicente, y hasta siempre.



Vídeo de los fragmentos más destacados de la conferencia.

 
Todas las fotografías del acto.

Os recomendamos encarecidamente la lectura de sus libros y en especial el que hemos trabajado con nuestros alumnos este curso y que además ha sido finalista en el Premio del gremio de los libreros en Madrid:  El arte de la fuga
 


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