jueves, 29 de noviembre de 2012

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, PREMIO CERVANTES 2012


Caballero Bonald es nuestro Premio Cervantes de este año. Merecidísimo. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en el año 2007, justo un año después de que se le concediera el Premio Nacional de Poesía por Manual de infractores.  En el marco de los Encuentros literarios promovidos por la Dirección General del Libro y organizados por el departamento de Lengua castellana y Literatura, vino a nuestro instituto para hablar de poesía y habló muchísimo sobre la vida a nuestros alumnos. Fue generoso, muy generoso y humilde. Humilde como los grandes. Cuánto nos alegramos de este premio. Por fin una gran noticia para las letras hispánicas. Aquí tenéis el histórico sobre Caballero Bonald en Litterae.
En concreto, aquí tenéis el vídeo del poema "Una pregunta" que musicaron nuestros compañeros de música y que se le ofreció como regalo al final de la lectura poética. Gracias a Elena LLopis, Jordi Villaroya y Eduardo Roselló. Conseguisteis emocionarnos a todos.
Aprovechamos este momento para deciros que estamos muy ilusionados con la posible visita del poeta Antonio Crespo Massieu. Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Cultura. El poemario que trabajarán nuestros alumnos de bachiller es Elegía en Portbou.  
Antonio Crespo Massieu es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es también diplomado en Estudios Portugueses por la Universidad de Lisboa. Trabaja como profesor de Literatura española en enseñanza secundaria, colaborando en diversas revistas literarias, y siendo redactor de la revista Viento Sur.
"Elegía en Portbou  indaga en la memoria de más de medio siglo de derrotas y esperanzas. En el dolor, sin duda. Pero también en los actos de bondad y de resistencia. El poema es espacio de acogida, de salvación de tanta vida aniquilada. En su afán de totalidad pretende ser testamento personal y colectivo, levantar acta de una biografía y de un espacio histórico: el que va desde la derrota del 39 hasta el final de la dictadura y nuestro mismo presente. La palabra nombra en este extenso poema, inacabado y abierto por su misma pretensión, las heridas del siglo XX, quizá el más cruel de la Historia. Crespo Massieu rescata las voces perdidas, los nombres olvidados, medita acerca de la vida y la muerte y nos sitúa ante la indecible belleza que se contempla desde el blanco cementerio de Portbou." En Librería Primado (Valencia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://ivlkrwnnz.com]azROguRJsmg[/url] , dzsSlgaRleK - http://yuxeflk.com