miércoles, 7 de noviembre de 2012

PENSAMIENTOS AL MARGEN: Periodismo y política en Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi


Tras haber leído la novela de Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, me he concienciado de la importancia que tiene que un periodista esté comprometido con la sociedad.
Durante toda la historia, Pereira se dedica a escribir en un diario biografías y comentarios de autores desaparecidos.
Se mantiene al margen de la política, pues para él lo trascendental es la literatura.
Pero llega un momento en el que, Pereira, como buen periodista debe mostrar sus principios  y comprometerse.
Este cambio se debe a las circunstancias que se están produciendo en la sociedad portuguesa, a causa de la influencia que ejerce el fascismo en toda Europa:  España, Italia, Grecia, etc.
Definitivamente el fascismo está cambiando radicalmente el espíritu de tolerancia. Por lo tanto, podemos relacionar los conceptos ''política'' y ''periodismo'' diciendo que a causa del aterrador régimen político existente en esa época, los periodistas deciden volcarse en su trabajo, que es escribir siempre partiendo de la base de sus principios éticos, asumiendo las consecuencias de sus valientes artículos.

Enlazando esta reflexión con la actualidad me atrevo a decir que los periodistas que se sientan censurados deberían tomar ejemplo de Pereira y de otros periodistas que han apostado por escribir atendiendo a su pensamiento, a sus principios;  anteponiendo esto a cualquier otra consideración, como por ejemplo:
el miedo a ser detenido o encarcelado.
Es así como se muestra realmente la dignidad de un oficio, el oficio del  periodista comprometido con su tiempo.

Lara Maza de Lizana, 1ºBachiller-B

1 comentario:

Miguel Ángel Cerdán dijo...

Estupendo comentario y gran análisis...Esta época, como aquella, necesita cada vez más de personas comprometidas y valientes...
Muy buen artículo Lara