Agradecemos a Daiana Estera que nos envíe su visión sobre la conferencia referida sobre todo a la parte en la que se habló de Federico García Lorca.
El pasado viernes 19 de Febrero de 2010, tuvimos la oportunidad de escuchar a Javier Gómez Montero, traductor de literatura al alemán, entre otras muchas ocupaciones que ya conocéis. En la conferencia, nuestro traductor, hizo referencia a autores como: Octavio Paz, José Martí, José Hierro y Federico García Lorca, entre otros.
Todos estos autores, en algún momento de sus vidas, han escrito poemas dedicados a la ciudad, motivo que estaba en pleno auge debido a la industrialización de principios del XX. Las ciudades, o megalópolis más destacadas eran México y Nueva York. Para muchos autores, la ciudad era como una persona, es decir, personificaban la ciudad dejando de lado su ámbito funcional, social o antropológico y la veían de una nueva forma y perspectiva. Para Federico García Lorca la ciudad no adquiría una forma personificada sino todo lo contrario, se centró en describir aquello que la ciudad despertaba en las personas.
Federico García Lorca
En 1929 Lorca emprendió su viaje y estancia a Nueva York donde escribió el libro Poeta en Nueva York. El poema que Javier Gómez Montero destacó de este poeta es “Vuelta de paseo”:
Asesinado por el cielo.
Entre las formas que vas hacia la sierpe
Y las formas que buscan el cristal,
Dejaré crecer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que no canta
Y el niño blanco con el rostro de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
Y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
Y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!
La ciudad de New York
Para Lorca, la ciudad de Nueva York, el mundo exterior, era como una pesadilla: con sus elementos distorsionados, es decir, aquellos edificios gigantes; con la pérdida de la personalidad de la gente, cuya única defensa era llevar una máscara que les protegiera, es decir, las personas se dejaban llevar por lo que la ciudad les ofrecía; y con una sociedad donde había muchos individuos diferentes con sus lenguas diferentes; el lenguaje también estaba en extinción debido a que en una ciudad tan grande y con tanta multitud de gente procedente de tantos sitios diferentes cada uno hablaba un lenguaje distinto.
Esta obra de Federico García Lorca supone un paseo sentimental por la ciudad de Nueva York.
La ciudad de New York según Federico García Lorca
En mi opinión, Javier Gómez Montero lo que pretendía remarcar es que no todas las personas han reaccionado del mismo modo ante el crecimiento y expansión de las grandes ciudades y eso es lo que los grandes autores han reflejado en sus obras literarias. Para muchos la ciudad expresaba un carácter problemático, de sufrimiento…debido a que, acostumbrados a un pueblo, a la vida rural, al llegar a la ciudad no se sentían identificados, acogidos. La gente veía la ciudad como una oportunidad que se convertía en una gran decepción, debido a la gran cantidad de gente que vivía en ella, no había prácticamente relación; el impacto era brutal y surgía la incomunicación... Por eso mismo, creo que Federico García Lorca no se sentía identificado con aquella gran ciudad, Nueva York. Su estancia sí le sirvió para escribir sus mejores versos, recogidos en Poeta en Nueva York.
Daiana Estera, 2ºBachiller-B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario