viernes, 19 de junio de 2009

Todo queda y nada es igual: PRESENTACIÓN DE CUERPOS VARADOS de JACINTA NEGUERUELA

(...)
Atardecí,

y es ahora, en la paz entreabierta,
donde mi voz, al fin, se resbala en la dársena.






Ayer por la tarde, 18 de junio, teníamos una cita importante en Valencia.
Jacinta Negueruela presentaba su último poemario, Cuerpos varados, en la Librería Primado. Una librería entrañable de tradición comprometida y que en estos momentos ofrece un apoyo decidido y valiente a la poesía.
En un espacio así, nos encontrábamos como en casa
familiares, amigos y gentes de la cultura.
Faltó por compromisos ineludibles Carmen Alborch, pero no faltaron sus palabras. Juan Soto, en su representación, leyó para todos la carta que Carmen Alborch había preparado con rigor y mucha sensibilidad para este día; también nos leyó el poema Sosiego, del que dejó dicho que era su preferido. Juan Soto igualmente nos ofreció su propia lectura, interpretación también muy profunda sobre la poesía de la autora, con la que se sintió muy afín. En concreto se centró en la función simbólica del mar como elemento revitalizador con el que se establece un continuo diálogo.
En la mesa también se encontraba el poeta
Enrique Falcón que, satisfecho de haber leído los libros de Jacinta Negueruela, calificó Cuerpos varados como un libro profundo y revisitable en el que se aúnan emoción y pensamiento; en él se refleja la visión filosófica de Yves Bonnefoy y también de María Zambrano; terminó felicitando a la poeta por su valentía al publicar su Poética como reflexión de su propio proceso de creación.
Seguidamente, Juan Pastor -editor de Devenir
- tras hacer una breve exposición sobre la trayectoria de la autora, dio paso a la intervención más esperada.
Cuerpos varados, es, en palabras de la autora, el libro que ha tardado dieciocho años en escribir, libro germinal en su escritura, que abraza el resto de su producción poética y que cierra la trilogía junto con Animal marino y La luz de Orión ( prologados por Antonio Colinas, y por Luis Alberto de Cuenca respectivamente)

En
Cuerpos varados, su propia Poética abre la lectura del libro:

En su Poética ofrece una visión compleja sobre qué es poesía y de qué materia está hecha la poesía. Para Jacinta Negueruela, la poesía nace de la intensidad de la vida ... es ciénaga matriz del pensamiento y la emoción conjuntos. De alguna forma el poeta accede al recóndito secreto de la realidad innombrable, y nos lo devuelve multiplicado, enriquecido, con el peso añadido de los sueños, los deseos, las emociones que inundan todo...

Cuerpos varados, en palabras de la autora, es también la historia de una impotencia, aquella que nos acucia y nos estalla ante la adversidad y merma nuestra pulsión de vida. Es entonces cuando la práctica de la escritura se vuelve una insistente voluntad de conocimiento a través de un mundo interior en constante diálogo con la materia del universo.

Jacinta nos habló de su libro, cuya escritura inició en el año 91 y que publica en abril del 2009. Libro con el que surge de nuevo la palabra, después de la mudez. Palabra con la que hollando la materia, vuelve a renombrar el mundo. Escrito a la orilla de todos los mares, quiere con esto hacer una renuncia explícita a todos los nombres propios para establecer un diálogo con la materia de la vida, antes de nombrarla, e
n un sentido primigenio, presencial.
Aquí vemos cómo la idea de presencia, sobre la que desarrolló su ensayo: Un arte presencial, De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló. se manifiesta en su propia concepción poética. De ahí la unión, me atrevería a decir comunión, entre pensamiento y palabra poética que ofrece su poesía y que la diferencia sustancialmente de otras corrientes poéticas actuales.
Jacinta Negueruela realizó una lectura poética emocionante que recorrió su libro: Mudez, Camino invernal, Animal marino, Mar del desconocido...y terminó con la lectura de dos poemas de sus otros dos poemarios, dedicándonos a los amigos de Benicàssim muy especialmente Costa Este de La luz de Orión.

Como nos dijo al principio del acto, y así es:

Todo queda y nada es igual.

Un abrazo de todos los amigos que estuvimos; también de todos los que, por una razón u otra, no pudieron estar.


Visita también:
Buenas Vibraciones
Voces griegas

No hay comentarios: