lunes, 2 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DE IRENE COSTA: JULIA BARELLA, AGUAS PROFUNDAS


Lo prometido es deuda. A continuación tenéis la presentación que realizó nuestra compañera Irene Costa.

En nombre del Departamento de Lengua castellana y Literatura, es un privilegio para todos recibir con una calurosa bienvenida a una excelente poeta, Julia Barella, a quien agradecemos especialmente su presencia.
También nuestro agradecimiento al equipo directivo, al Ayuntamiento de Benicàssim y al personal docente y no docente de este Instituto, que año tras año, y es la decimotercera poeta, nos permite tener entre nosotros una personalidad de la talla de la autora que hoy nos visita. De igual modo, valoramos que nuestro querido compañero Fernando Fraj, licenciado en Bellas Artes, nos haya cedido con absoluta generosidad su obra pictórica.

Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Literatura española en la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado magistralmente trabajos en el campo de la investigación sobre la prosa renacentista y barroca, siendo especialista en Literatura fantástica y en la poesía del siglo XX. También ha publicado un extenso número de artículos en reconocidas revistas literarias como Anthropos, pero sin duda donde mayores éxitos cosecha es como poeta. Para Barella “la escritura es una liberación y terapia que le sirve para comunicar y dar salida a sentimientos y emociones”. Prueba de ello son sus cuatro libros: CCJ en las ciudades (2002), Hacia Esmeralda (2004), Esmeralda (2005) y Aguas profundas (2008).

Completaría su presentación, la alusión a su alter ego que se halla presente en CCJ, iniciales de dos mujeres paradigmáticas, una del siglo XVIII, otra del XIX y una tercera actual muy próxima a Julia Barella y que según dirá ella misma: “representan lo que soy yo, lo que busco constantemente, lo que puedo ser y seré, las mujeres que habitan históricamente en mí”.

En su último libro, nuestro alumnado y todos los que hemos disfrutado con él, hemos emprendido un viaje metafórico a las profundidades del mar, acompañando a la poeta y realizando con valentía una parada previa en la isla del distanciamiento, la reflexión y el desierto sanador e imperturbable. Hemos sufrido las tentaciones del canto embaucador de las sirenas, el poder anestésico de las granadas del olvido, pero sin embargo, de tanto naufragio se sale fortalecido para hacer el camino de vuelta y no dejar que los fantasmas del miedo o de la cobardía se apoderen de nosotros para entonar junto a la poeta alto y claro el himno de las sombras vivas, que rescatadas de las grutas bajo algas marinas, han dejado ver al ser humano, a la mujer que rompe el silencio, emerge y se escucha por fin su voz.

Sin más dilación cedo la palabra a la protagonista de esta jornada inolvidable, adueñándome con el permiso de la autora de los versos finales de su poemario, porque al igual que ella, coincido en el poder sanador de la poesía, en su utilidad para enfrentarnos a la vida:
(...)
no vemos nada sobre esta tierra
pero aquí dejamos
nuestro árbol de palabras
nuestra voz.
Estoy segura de que su voz, sus palabras, echarán raíces en todos nosotros durante mucho tiempo.
Muchas gracias

Irene Costa Poveda


El siguiente vídeo recoge la lectura del poema Fondo del agua. La autora nos revela que éste le llevó a la escritura de Aguas profundas. Este poema se publicó en su libro anterior: Esmeralda.





3 comentarios:

Miguel dijo...

Precioso, simplemente precioso. Tanto la presentación (que ya oí en vivo) como la viva voz de Julia Barella.
Un abrazo.

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

La verdad es que me encantó la forma en que presentaron a Julia Barella y sobre todo su manera de referirse hacia nosotros.Fue todo un privilegio.

sofia cb dijo...

¡Hola!
Es una suerte que puedan traer a autores así a nuestro instituto. La conferencia estuvo muy bien, me gustó sobretodo que la autora contara tantas anécdotas y sueños personales y que nos explicase tan claramente la relación entre "Esmeralda" y "Aguas profundas".
Fue muy amable por su parte que después nos contestase a las preguntas de la entrevista.
¡Un beso!