sábado, 31 de enero de 2009

RESEÑA CRÍTICA SOBRE AGUAS PROFUNDAS

Se acerca la fecha del esperado Encuentro Literario con Julia Barella, el 26 de febrero jueves. Aprovechamos para publicar la reseña crítica que nos ha enviado Noemí Solozano.

Nuestra más sincera felicitación desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura.

Muchas gracias por tu colaboración.

EN EL ABISMO DE LO QUE NO

A lo largo de este libro Aguas profundas de Julia Barella se desarrollan diversos temas que todo el mundo ha llegado a plantearse en alguna etapa de su vida. Temas como la vida, la muerte y la mujer son los que más destacan, simbolizados con diferentes metáforas que, si se presta atención, nos sugieren reflexiones muy interesantes.

Ya desde el comienzo del libro, con el poema “Aviso a navegantes”, la autora nos muestra su deseo de llegar al desierto, un lugar tranquilo en el que nada pueda distraerla, es decir, ese momento de la vida en el que uno goza de paz y tranquilidad. Para llegar a este desierto, esta calma, en la vida hay que superar algunas dificultades, algunas “pruebas” como bien señala Julia en uno de sus poemas. Representando estas “pruebas” con las diferentes islas que ponen nombre a algunos de sus poemas, la autora inicia su viaje en busca de su amado desierto, ese lugar tan deseado desde su punto de vista, hasta el punto de que llega un momento en que decide ya no ir sobre el mar, las aguas, sino sumergirse en las profundidades de éstas.

Aquí, bajo estas aguas y a través de los poemas que nos hablan sobre este momento, se aprecian unas perspectivas vitales algo pesimistas por parte de la autora. El agua aparece ahora ensuciada por el ser humano, contaminada, envenenada. Las criaturas ya no deberían estar ahí, como Julia escribe en uno de sus poemas: “las plantas no deberían estar ahí, ningún ser vivo, no hay oxígeno, no hay palabras que broten de este agua”. Con esta visión un tanto pesimista no solo se hace referencia al mar, también hace referencia al mundo en general, un mundo que el ser humano, los hombres, estamos destruyendo.

Aparece en el libro unos breves versos que muestran esta visión de cómo el ser humano acaba con lo más bello, estos versos nos arrastran a una imagen en la que un grupo de personas se encuentran en medio de un líquido opaco, en el que son incapaces de reconocerse. “Vemos nuestros cuerpos semihundidos en este líquido opaco y aceitoso…”

A pesar de esta visión del mundo, Barella no pierde la esperanza, sino que la deposita en las mujeres, apreciándose pues su mentalidad feminista en el libro. Nos muestra a mujeres maltratadas, abandonadas, viudas… junto con esa soledad que sienten en común y la poca vida propia que parecen tener. Han dado su vida para que otros puedan vivir, son fantasmas, seres atormentados que, aunque están en el mundo, parece que nadie ve. A pesar de esto Julia, como mujer que es, las defiende con amor y señala su esfuerzo y sacrificio, que tanto ha significado para la existencia de todos nosotros.

Noemí Solozano Belenguer (17 años) – 2º bachillerato A
Otras lecturas poéticas de la autora en: