lunes, 26 de enero de 2009

ESVÁSTICA SOBRE UNOS VERSOS DE ANTONIO GAMONEDA

En el Diario de León se publicaba hace unos días:


Antonio Gamoneda pidió ayer que no sea borrada, al menos durante un tiempo, la esvástica pintada sobre la placa conmemorativa que el Ayuntamiento había instalado en la casa en la que el poeta pasó su niñez, «para que quede constancia de que aún hay seres en los que anida el rencor y la crueldad del fascismo». «Todavía hay gente capaz de significar su existencia trazando cruces gamadas», lamentó el escritor.

La placa con uno de sus versos había sido colocada en la fachada de la casa donde residió, el número 6 de la calle Doctor Fleming, (León) y hace alusión a los presos que veía pasar camino de San Marcos. «No vi regresar a muchos, quizás a ninguno», dijo. «Aún hoy, cercanos a nosotros, minoritarios espero, existen hombres y mujeres cuyo entendimiento de la vida lleva consigo la sinrazón, la crueldad histórica, el entendimiento antidemocrático y antisocial que caracterizaba el nazismo y fascismo», expresó.

Muchos alumnos de 2º de bachiller han escogido Los girasoles ciegos de Alberto Méndez como lectura en esta evaluación. Nos ha sorprendido la grata acogida que ha tenido para prácticamente todos los que la han leído. Absolutamente recomendable, cuestión que seguramente molestará a los que quieren callar la verdad sobre la guerra civil, que viene a ser la verdad sobre la guerra en general.

Transcribimos algunas opiniones que nos gustaría que completarais con vuestros comentarios:
Es una novela dura porque refleja todo el sufrimiento que quedó instalado en España en la guerra civil, es muy interesante conocer todo lo que nuestros antepasados vivieron. Zaira Prades.
Es una novela con mucho sentimiento y eso hace que sea muy atractiva para mí. Sandra Mas.
Un asunto que tocó de cerca a mucha gente. Pablo Bou.
Muy interesante y muy dura, pero vale la pena. Javier Jóvena.
La novela me ha gustado muchísimo...el hecho de que las historias se entrelacen hace que sea mejor libro. Xavi Domènech.
Otra forma de ver los hechos (...) se centra en pequeñas historias que reflejan cómo influyó la guerra en lo humano; conocemos las emociones de los que la sufrieron, su constante miedo e impotencia. María Mira.
Impactante. Samuel López.
Se la recomendaría a mi abuela, porque ella también pasó por la guerra y sabe lo que significa.
Esther García.
Muy buena, muestra un gran realismo, consigue meterte totalmente dentro de las historias. Irene Lagartos.

Una novela desoladora (...) se centra más en la cruda realidad de la guerra y de la muerte. La recomendaría, engancha con facilidad. Héctor Echavarría.
Como veis, queda la palabra: memoria para contar lo que no debiera repetirse jamás; como esa placa en la que unos versos hablan sobre la verdad histórica que el poeta vivió y que al parecer, envenenan las mentes en las que está instalado el odio hacia el otro.
Que no nos la roben nunca. Defended la palabra como el único medio de entendimiento.


10 comentarios:

Toni Solano dijo...

Uno no puede leer Los girasoles ciegos sin estremecerse (habría que recuperar también las novelas del "Laberinto mágico" de Max Aub para nuestros bachilleres). Todo está relacionado: la guerra civil y la vengativa posguerra, el fascismo y el nazismo, Israel y Gaza. La lectura no nos salva del horror pero permite detectar el ansia de algunos por repetir atrocidades del pasado. Poca distancia hay entre esos grafitis bárbaros y la quema de libros.

Miguel dijo...

Visto lo visto, hay que pensar que todo ha pasado, pero todo ha quedado. (Esto no es mío, es de Machado, ya sabes, "todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar") Seguimos, pues, con lo mismo. ¿Qué hacer? posiblemente sea un buen ejercicio hacerles leer a los alumnos literatura bien elegida sobre aquellas atrocidades que se cometieron en la España de la Guerra y postguerra.
Un saludo.

AleeX dijo...

Hola

Me parece muy mal lo que le han hecho a la placa conmemorative de Antonio Gamoneda, no me creo que gente así, en pleno siglo XXI, siga pensando de esa forma.
En cuanto al libro, parece interesante y creo que sería buena lectura.

sofiCB dijo...

¡Buenas!
La verdad es que el libro parece muy interesante. Que trate el tema de la Guerra Civil ya lo hace interesante, pero si además lo hace desde un punto humano, acercándonos a las historias personales de los protagonistas, le aporta un punto de novedad. Pienso que estará muy bien leerse el libro.
¡Un beso!

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

Me parece muy bien que nos hagan leer libros relacionados con el pasado tan doloroso que tuvo que vivir España. Ésto nos ayuda a que todos seamos conscientes de lo que sucedió en el pasado y que ha quedado como un mal recuerdo en el presente.
Un saludo.

Rebecca dijo...

¡Buenas!
Me parece sorprendente que haya gente que piense así, por otra parte me encanta leer libros de este tipo para saber más sobre el tema y estar más concienciada de todo.
Un saludo

Rebecca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*CARMEN* dijo...

¡Buenas!
Después de leer las opiniones de los que han leído el libro, me da la sensación de que debe de ser muy interesante e impactante, así que si tengo la oportunidad, no dudaré en leérmelo.
Como ha dicho mi compañera Alejandra, es fascinante que se escriban libros de ese tipo, ya que sólo de esa forma podemos llegar a imaginarnos el dolor que debieron de sufrir todos nuestros antepasados ante una situación como ésa.
Un saludo.

Cazadora de nubes dijo...

Me parece un comportamiento deplorable el de mancillar unos versos tan profundos y bellos como los de este gran autor de esta forma y sin ningún tipo de respeto. No se como puede llegar a haber gente así pero en fin, supongo que en esta vida hay toda clase de personas...

En cuanto al libro, según los comentarios parece ser muy interesante. Igual este verano lo apunto en mi lista de libros. =D

ANNA dijo...

La verdad es que no me he leído "Los Girasoles Ciegos", pero sí que he visto la película y me ha gustado mucho (sobretodo el gran papel que interpreta Maribel Verdú).
Pero viendo las valoraciones de los compañeros, me leeré el libro.

Sobre la cruz gamada y como dice Noemí, es deplorable que pase hoy en día.