martes, 16 de diciembre de 2008

Julia Barella, Aguas profundas


El día 26 de febrero tendremos un encuentro, muy esperado, con una de las mejores poetas del panorama nacional actual.
Julia Barella es doctora en Filología Hispánica, en la actualidad ejerce como profesora de Literatura española en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.
Además de su labor creadora personal, es investigadora y crítica de poesía española del siglo XX. Su actividad se centra también en la prosa renacentista y barroca.
Ha publicado ensayos, artículos y ha realizado cursos y conferencias en distintos lugares de España y Europa. Entre sus libros señalamos aquí su obra poética:
C.C.J. en las ciudades (2003), Hacia Esmeralda (2004), Esmeralda (2005) y Aguas profundas (2008).
Su último libro, Aguas profundas, nos ofrece una mirada prisma, una mirada de mujer universal que contempla el mundo y nos lo muestra desde el arte en Bodegón sin voz; desde el dolor en Naufragio; desde el refugio en Tule... Su poética cierra el libro:
Esperamos la llegada de la vida
después de escribir sobre ella.
Decidimos dónde atracar
islas, grutas bajo el agua, fronteras
donde aislarnos sin ser reconocidos.
Ahora que no hay bosques
hablamos de su simbología.
Sabemos que la realidad brota de sus raíces
pero estas se queman al nacer.
No veo ramas ni pájaros
sí los mitos sobre ellos,
sobre el ruiseñor de la enramada
los olivos y las encinas
los olmos y los cedros
el manzano;
no vemos nada sobre esta tierra
pero aquí dejamos
nuestro árbol de palabras
nuestra voz.
Su poesía fresca y originalísima reúne, en una voz única y muy personal, pensamiento y emoción. Versos impactantes de una mujer que sabe del compromiso y que también sabe de la vida; todo ello deviene palabra; palabra que, no lo dudéis, también es conocimiento.

Aguas profundas es un libro para disfrutar, para adentrarnos en ese mundo interior de Julia Barella, un libro que rescata a la mujer de sus ataduras y la devuelve a la vida, libre ya de elegir su propio destino.

Tenéis su libro ya en las librerías de Benicàssim y también en la biblioteca del centro.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Los referentes clásicos se deslizan entre sus palabras: huelen a mar, a Odiseo, nos hacen viajar a Tule... Será un placer escucharla, seguro que los alumnos van a disfrutar como en cada ocasión que un gran nombre viene a visitarnos.
Es un privilegio para toda la comunidad educativa contar con un departamento de castellano tan activo. Muchas gracias por vuestra labor.

sofia cb dijo...

Parece interesante su nuevo libro. ¡A ver cómo nos sale el trabajo! jejeje de momento entiendo bastante bien sus poesías.
Me parece muy bien que se traigan al centro los autores que vamos a leer, porque es nos yuda.

Cazadora de nubes dijo...

Pues yo me lo estoy empezando a leer y de momento me encanta. Desde el primer poema me gustó y espero que siga así. Tengo ganas de que venga a nuestro centro y escucharla, puesto que seguro que, como siempre, será una experiencia maravillosa.

Miguel dijo...

Un año más, y van... no sé cuántos, nuestro centro se verá honrado con la presencia de una autoridad en materia literaria. El alumnado del instituto de Benicàssim gozará una vez más de las eneseñanzas en primera persona de aquella persona que ha escrito las poesías que se han trabajado en clase durante todo un trimestre. Y el profesorado, no sólo el del departamento de lengua castellana, participará también de ello. Es un acontecimiento, que por reiterado, no deja de ser novedoso. ¡Allí estaremos!