domingo, 27 de abril de 2008

ANTONIO GAMONEDA: Reseña en Proyecto Liber


Nuestro querido compañero Rufino Pérez, alma mater del Proyecto Liber, estuvo con nosotros el día 8 de abril, y ha tenido la amabilidad de escribir una bellísima reseña. Aquí la tenéis:


- ANTONIO GAMONEDA EN BENICÀSSIM -


El martes 8 y el miércoles 9 en una doble sesión que todavía sabe a poco, tuvimos el placer de escuchar a una de las voces poéticas más vitales. Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006 es todavía joven, porque su palabra poética se mantiene en el tiempo.

Tengan por favor, una voluntad de aceptación y recepción de esa palabra poética que se crea al mismo tiempo que se produce.

Fueron sus palabras de cierre de la parte expositiva de su conferencia. Allí, ante el nutrido grupo de alumnos que tuvieron la suerte de escucharle, dio un sencilla lección de poética. Desde la Edad Media hasta hoy, a través de una sencilla visión del papel de la poesía en cada época, nos hizo entender que la palabra poética está por encima de la labor de la comunicación, reservada a otros géneros. Por eso la poesía es tal vez minoritaria, pero también por eso ha recuperado su esencia.
La poesía no es fundamentalmente comunicación. Es creación de objetos de arte cuya materia es el lenguaje. Es un lenguaje aprendido cuando el mundo era sagrado. Ya no estamos en un mundo así, pero la palabra poética guarda relación con esos orígenes sacralizados. (...) La poesía comunica pero por encima de ello es un acto de revelación (porque crea en nosotros esa realidad intelectual que no existía antes).

Y después, el placer de escuchar sus versos en su propia voz, con algún poema que juntos, el autor y nosotros mismos, escuchamos por primera vez.

Toda una delicia de encuentro: Ha de llover, maestro, ha de llover.





5 comentarios:

Toni Solano dijo...

Ha de llover. Tiene que llover con dulzura / Sobre los suicidas del amanecer.
¿Por qué hay palabras que no se apagan nunca?

ANNA dijo...

Esta reseña amplía un poco más la amplia explicación de la conferencia qie hicimos en Escribiendo que es Gerundio.

Siempre es de agrado leer diferentes puntos de vista a un mismo asunto, saber que cosas son importantes para los demás.

Muy interesante.

eviita dijo...

Todo el mundo destaca la lectura del poema "Ha de llover", fue muy emocionante escucharle recitarlo.
Tienen que traer a más poetas como él, son experiencias muy bonitas.

Miguel dijo...

¡Claro que "ha de llover"! sobre todo el mundo ha de llover. De verdad que el colofón a la conferencia con la lectura en primicia de "ha de llover" fue innenarrable. Única.

Gemma dijo...

Miguel: ya sabes que formas parte de toda esa movida. Gracias por tus palabras siempre tan generosas.
Eva: el año que viene, como mínimo, igual de emocionante, aunque no sé cómo lo igualaremos...
Anna: ésa es la clave, un prisma de visiones.
Antonio: porque la palabra poética nos trasciende ¿no crees?