lunes, 4 de febrero de 2008

ANTONIO COLINAS: Lectura poética en el Ateneo de Castellón



La tarde que nos regaló Antonio Colinas fue del todo impresionante. Antonio nos habló de su obra, del concepto de vida y poesía, totalmente entretejidas en su caso. Al hilo de sus palabras pausadas, en ocasiones casi silentes, nos fue transmitiendo su manera de sentir, y sobre todo una gran paz y armonía... Humilde y cercano fue hablando y recitando sus poemas, hizo una selección que recorrió toda su obra. Se apreciaba en la lectura un estilo cada vez más depurado, más esencial, en ocasiones del todo simbólico, que él fue justificando desde la perspectiva que le da el paso del tiempo en relación a sus primeros versos. Entre el público, Clara Janés y Carme Riera, maravillosas y atentas.
Intentaremos recoger aquí para disfrute de todos algunas ideas que el poeta transmitió a lo que estábamos allí presentes.

"Poesía es vida , es también una manera de ser y estar en el mundo. El lenguaje poético ha de estar traspasado de intemporalidad. La poesía ha de ser síntesis en la expresión y tratar los temas universales, entre ellos "el misterio"-el que más interesa a Colinas- , la poesía vela y contiene lo que desconocemos. Además del sentir ha de mostrar el pensar. De esta manera, donde no llega el pensador, llega el poeta."
El poeta nos habla de tres etapas en su trayectoria vital y poética.


En una primera etapa predomina la emoción , la intensidad, y una pureza formal que ha continuado, con el paso del tiempo, en sus libros.


Con la publicación de Sepulcro en Tarquinia, mientras reside en Italia, comienza una segunda etapa. Dicho libro es muestra de la poesía que se hace a finales de los 60 en España -cultura en los versos, la poesía de los nombres propios...Aunque para él, la vida sigue estando siempre detrás de todo ello.
Su poesía camina desde el sentimiento hacia el pensamiento.


Con la publicación de Astrolabio, el poeta se desprende de esa poética que él llama de "los nombres propios" y sus versos se vuelven más meditativos.
Nos comenta que si tuviera que elegir un libro de entre todos los que había publicado hasta ese momento se quedaría con Noche más allá de la noche.
En una tercera etapa él quiere conseguir un ahondamiento en lo humano, recogiendo temás de nuestro tiempo (la guerra del Golfo, las dos Alemanias, los límites, el viaje...) Así sucede en Silencios de fuego.
Antonio Colinas insiste en un tema central que "va y vuelve"en su obra , el diálogo continuado entre el mar Mediterráneo y el mundo de la España interior.
El lenguaje se va depurando cada vez más. Tiempo y abismo es ya la búsqueda de una plenitud de ser, el poeta camina desde la negación al ser, quizá como nuestros mejores poetas místicos.
Nos recitó poemas bellísimos como "Nacimiento al amor", "Simoneta Vespucci", "Homenaje a Tiziano"... diré que el que más me gustó escuchar fue:
Desde aquí os recomendamos la lectura que recopila su obra completa El río de sombra.
¡Ah, es inminente la publicación de su nuevo libro de poemas La ofrenda silenciosa!

No hay comentarios: