sábado, 19 de enero de 2008

LA PERVERSIÓN DE LA REVERSIÓN: Teatro de Sagunto


Recuerdo allá por los 90 la polémica que se generó a raíz de la reconstrucción del Teatro de Sagunto. Como las decisiones ejecutivas tienen su origen primero en política, desde que nació el proyecto ya estaba sentenciado por muchos. No obstante, y al margen de otras consideraciones (pues la reconstrucción de algo siempre será una perversión para alguien),una vez realizado bajo la supervisión de los técnicos, ¿para qué nos ha servido aquella cuantiosa inversión?

Durante todos estos años hemos visualizado una personal -discutida y respetable- reinterpretación de cómo debió ser el teatro, durante todos estos años se han llevado a cabo múltiples manifestaciones culturales: representaciones teatrales clásicas o de otra índole, conciertos, congresos...sin olvidar uno de los mejores usos, el que más nos gusta por la implicación desinteresada de sus protagonistas: profesores y alumnos (unos 12.000) de la enseñanza no universitaria, inmersos en la cultura clásica.

Todo esto, además de beneficiar a Sagunto, beneficia en el acercamiento de la cultura a nuestros jóvenes, que aceptan con entusiasmo asistir y trabajar en los talleres de los Ludi Saguntini, aceptan también con más interés, asistir y participar como espectadores conocedores de las obras teatrales que se plantean cada año.

No creo que aquella cadena de despropósitos generada en la polémica que supuso la reconstrucción del Teatro tenga que suponer en el siglo XXI una nueva argolla que encadene o peor aún, estrangule todos los esfuerzos que se han hecho por resucitar el espíritu originario del teatro en Occidente.

Al fin y al cabo, el fondo es lo que importa, lo accesorio, la forma, ya acompaña suficientemente. El dinero para la "reversión" es público, y en todo este asunto todo lo que atañe a la res publica es lo que se verá claramente perjudicado ¿A quién beneficia, pues, todo esto?

THEATRUM NON DELENDUM EST!
El próximo día 29 habrá una concentración delante del Ayuntamiento de Sagunto a las 19,00 h para solicitar la “no reversión”.

11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por este post escrito desde el corazón. Esperemos que al final sea el sentido común el que prevalezca.

Toni Solano dijo...

¿Por qué los políticos serán tan chapuceros? Unos por no hacer bien las cosas desde el principio (o hacerlas por...) y los otros por hurgar en la llaga a sabiendas de que su razón acabará siendo costosa, dolorosa e inútil. Y, para colmo, los ciudadanos se quedarán sin un servicio cultural fundamental (ay, si fuese una ciudad deportiva...)

ANNA dijo...

Este año asisto al Ludi Saguntini y, como bién has dicho, la obra que vamos a ver preferiría mil veces verla en el teatro, como hicimos el año pasado.

No entiendo porque hubo tanta polémica para poner las placas de mármol, si ahora las quieren quitar.

(*)ZaiiRa(*) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola!
Yo soy una de las alumanas que no quiere que le hagan nada al teatro de Sagunto, ya que en él se ve la magnífica arquitectura de hace ya unos siglos de los romanos, además yo junto con otros ,muchisimos alumnos hemos visto allí representaciones teatrales que nos gustaron mucho porque reflectían los momentos de la época en la que este teatro fue construido...

Yo hace dos años me enteré de que ese teatro( el de Sagunto ) lo habían reformado para que la gente pudiese ir y ver las obras teatrales, representadas también por alumnos.

Besos.

Cristina Mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xikitin13 dijo...

estoy de acuerdo con ana y crispis tanto revuelo para nada.

para que luego lo quieran quitar

eviita dijo...

Ya destrozaron en su momento el monumento tapando los restos romanos, y ahora,¿qué quieren?¿Destruirlo por completo?
Que lo dejen tal cual está, no vaya ser que lo estropeen aún más.

Marieta :D dijo...

Hola.
Pues la verdad es que por una parte me parece fatal que vayan a remodelar el teatro , ya que hay institutos que tienen ya las entradas pagadas para ver un teatro allí , y por otra parte lo veo bien porque estará mucho mejor como era antiguamente.

Cristina Mas dijo...

Yo opino lo mismo que Anna,cuando querían poner las placas de mármol hubo demasiada polémica ,¿y ahora las quieren quitar?

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu post. Zapatero, a tus zapatos. (léase, y sin segundas intenciones: político, a tu política) y que deje a los estudiosos del tema (clásicos, literatos, historiadores...) que sean los protagonistas pues a ellos es a quien realmente les importa de por sí.
Enhorabuena por tu blog Gemma, me encanta.