miércoles, 16 de enero de 2008

FALLECE ÁNGEL GONZÁLEZ, POETA DE LA GENERACIÓN DEL 50

El 11 de enero falleció Ángel González, poeta de la generación del 50. Recogemos aquí algunas de las palabras que le dedica José Manuel Caballero Bonald tras conocer la noticia en el artículo Lecciones de un amigo, publicado en El País :

"No quisiera yo, poco dado a pompas, ser inútilmente grandilocuente en la triste hora de la despedida de Ángel González. Pero el caso es que se ha ido mi amigo del alma. Era mi amigo del alma, del que hoy sólo acuden a mi memoria los buenos momentos y todo lo que fui capaz de aprender en nuestras andanzas. Recuerdo las noches largas, en las que buscábamos el último bar de la madrugada. Recuerdo las risas y las infracciones contra los biempensantes y los abstemios, que han sido nuestros enemigos de toda la vida.
También lo que he aprendido en su sabia compañía. Han sido muchas y esenciales cosas. Me enseñó a incorporar la ironía a mi poesía. Me hizo darme justa cuenta de lo necesario que era restarle solemnidad a nuestro trabajo. Nunca lo he olvidado."


Ángel González, de no ser por los días grises que muchas veces acompañan a los poetas, probablemente hubiera venido a leer sus poemas a nuestro instituto.
Como un pequeño homenaje escuchemos su voz:

"Muerte en el olvido"

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita…




También os invitamos a participar en la propuesta de nuestro colega Toni Solano. Colaborad si así lo sentís y compartid su poesía, una poesía en la voz de otros, de todos, de todo aquel que quiera lanzar sus palabras a la red, como un gran salto que quizá traspase ese vacío del universo.

No hay comentarios: