martes, 4 de julio de 2023

CRÓNICA DEL ENCUENTRO LITERARIO CON ANA MERINO


 Benicasim News Viernes 24 de marzo de 2023  

———————————————————————————————————————— 

Ana Merino acude al instituto de Benicasim y  sorprende a los alumnos  

El pasado 15 de marzo a las 12:20h en el IES Violant de Casalduch,  Benicasim, se celebró el encuentro literario con la escritora Ana Merino, del  que pudo disfrutar el alumnado de bachillerato de este centro. 

Ana Merino es una novelista, poeta,  dramaturga y especialista en teoría del cómic español que actualmente ejerce como catedrática en la Universidad de  Iowa y colabora enMía Chappell, Roser Simó y Marta  Macián al acabar la interpretación columnas de opinión de  El País.

  

Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó una maestría  en Ohio, se doctoró en Pittsburgh y ha sido premiada en varias ocasiones.

Destaca el  Premio Adonáis que recibió por su primer poemario Preparativos para un viaje y el prestigioso Premio Nadal que consiguió en 2020 con su primera novela El mapa de los afectos. Otras obras a resaltar son: Juego de niñas, Curación y Salvamento de Hormigas.

  

 Gracias a la Dirección General del Libro, el  15 de marzo de este mismo año, se retomaron los Encuentros literarios con la asistencia de Ana Merino al centro IES Violant de Casalduch, donde los alumnos habíamos estudiado su poemario Salvamento de Hormigas.

  

Cartel oficial del encuentro

Este día, tuve la suerte de presenciar la conferencia de la famosa escritora y aprender más  sobre el libro previamente analizado. 

La sala estaba llena de gente, alumnos, profesores... y nada más entrar, se podía notar la  importancia del evento. Comenzó hablando el Departamento de castellano para introducir  a la autora y agradecer a la Dirección General de Libro la organización del acto y, ya  finalizada la introducción, se cedió la palabra a Ana Merino. 

Primeramente, nos contó sus viajes como estudiante y como maestra. Acabó en Iowa para  montar una maestría en escritura creativa, para la autora, una cualidad que es parte de  nosotros e imprescindible en el día a día. A partir de esto, habló de su proceso como  escritora con la creatividad como factor clave. Descubrí que le encanta escribir a mano y  que este fue su primer gesto de creatividad. Escribir a mano te obliga a pensar, activa los  estímulos y ayuda en el desarrollo de la inteligencia. Así escribió sus diarios, ella fue y es  una chica de diarios, su cuaderno de notas era un espacio íntimo de emociones que le ayudó mucho en su proceso como escritora. Desde pequeña, arrastró este afán por la  escritura que le aporta tranquilidad, serenidad y orden.

 

Tras la explicación de su proceso de aprendizaje, empezó el discurso sobre Salvamento de  Hormigas , el libro que, como dijo la autora, refleja su yo más maduro. 

 Como ya sabíamos, el libro consta  

de tres partes: ”Desbordamiento”,

protagonizado por los cómics y  

los niños; ”Distancias”, donde se  

habla tanto de la amistad y de la  

unión como del distanciamiento,  

y “Naufragio”, que refleja la  

toxicidad humana. 

Ana Merino, empezó el discurso con   

la lectura del poema que da  

comienzo al libro y que le da el  

título a este, “Salvamento de  

Hormigas”, y nos explicó que es  

un recuerdo de su infancia  

convertido en poema. 

Ana Merino en el encuentro junto a profesoras del centro

En “Desbordamiento” el cómic juega un papel clave. De esto nos habló la autora tras la  lectura del poema “Artificio”. Merino estudió y analizó el género del cómic y así se dio  cuenta de que refleja la sociedad y sus problemas, es un legado cultural que se debe  estudiar y reivindicar para no perderlo, por ello era importante incluirlo en el poemario.  

Otra pasión que mencionó es la del cine, que se refleja en poemas como el de “El despertar  de Han Solo”. Ella nos lo explicó detalladamente y, así, logré entender el significado del  poema que en su día no interpreté correctamente; se trata de una transformación de la  imagen del personaje a un muñeco. 

Una vez comentados estos aspectos, explicó el porqué de la aparición del tema del fútbol  en algunos de los poemas de la segunda parte. Los jóvenes muestran un claro interés por el  fútbol y encontró en este, un espacio para dialogar con la cultura y la sociedad. Sirve de  nexo entre generaciones: "Es un punto en común para fraternizar sus inquietudes con las  mías”. 

Ya casi finalizando, habló de experiencias de su vida(biografía) que se reflejan en el libro  con el ejemplo de “Tiempo de Mudanzas”, un tiempo de melancolía. La poesía la considera  Merino como un antídoto para la tristeza, donde verbaliza sus problemas y así acaba  poetizando experiencias propias. 

También comentó el tema de Alepo que observamos en su obra y que nos muestra cómo  las guerra pueden aparecer en cualquier momento. Y, por último, se trató “Escena con  niños”, poema que habla del viaje a las fronteras que acabó en ahogamiento y de cómo la  sociedad trata de digerir esta situación comentando las fotografías de estos niños  ahogados.  

———————————————————————————————————————— 

Acabado el discurso, se dio pasó a la ronda de  

preguntas.

Se preguntó por su proceso creativo de  nuevo, por su visión de la poesía, a lo que contestó  que nos ayuda a conectar y generar un pensamiento  empático;

también por sus referentes, entre los cuales  

mencionó a su padre Jose María Merino además de  

escritores como Lorca, María Elena Walsh y Gloria  

Fuertes y obras como La metamorfosis que marcaron  

un antes y un después.

Finalmente, respondió a una  última cuestión sobre la escritura hablando de esta  como un gozo y concluyó la conferencia con la  siguiente frase:


“El día que deje de disfrutar, dejo de escribir”.

 

Seguidamente, la profesora María Pareja anunció el  

final del acto y las alumnas Mía Chappell y Roser  

Simó salieron a tocar varias piezas acompañadas de  

Marta Macián, que recitó algunos de los poemas de  Salvamento de Hormigas. Tras esta bella y emotiva  interpretación, se dio paso a la firma de libros. 


———————————————————————————————————————— Gracias a este evento he podido conocer a una artista de gran importancia cuya poesía es  clara, pero conlleva un trasfondo psicológico muy interesante. También me ha servido para  comprender mejor el libro tratado en clase Salvamento de Hormigas, he comparado mi  interpretación con el propósito de la autora y conociendo los motivos de los poemas, todo  ha cogido un sentido unitario y firme. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia muy  enriquecedora; gracias a ella, entiendo la fama de Ana Merino y valoro aún más su obra.  

·························································································· 

Vega Tomás  

         


No hay comentarios: