sábado, 22 de mayo de 2021

NOS QUEDA LA PALABRA...

Ha sido en este mes de  mayo aciago cuando en menos de quince días nos han dejado José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines, ambos Premio Cervantes y miembros de la tan admirada Generación del 50, también conocida como la  de los niños de la guerra.

Recuerdo con mucha emoción su paso por el IES Violant de Casalduch. Los dos aceptaron amablemente compartir sus versos con nuestros alumnos adolescentes, dentro del marco de los Encuentros literarios que año tras año, y desde 1999, se han  organizado desde el departamento de Lengua castellana y Literatura; sin olvidar nuestro más sincero agradecimiento, a quien fue nuestra compañera y alma mater de los encuentros, también poeta, Jacinta Negueruela.


El 13 de mayo de 1999, Francisco Brines habló sobre su quehacer poético y leyó sus versos a nuestros alumnos que habían trabajado su obra. Respondió con humildad y simpatía a todas las preguntas que le hicieron. 

El 20 de febrero de 2007, tuvo lugar la conferencia y lectura poética que nos ofreció José Manuel Caballero Bonald . Sin lugar a dudas, fue una de las experiencias más impresionantes que vivimos en el salón de actos de manera compartida. 



Siempre un  salón de actos a rebosar de alumnos de bachillerato, expectantes, preparados y muy respetuosos con los poetas. 



Los silencios y los aplausos, sus experiencias de vida, sus concepciones poéticas, la oralidad, las anécdotas...

Dos seres humanos que, sin duda, consiguieron crear una atmósfera muy especial con la lectura de sus versos y supieron transmitirnos toda su energía vital. 




Como dijo Blas de Otero:  Nos queda la palabra...


DISCURSO PREMIO CERVANTESDE JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, 2013 

ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES A FRANCISCO BRINES, 2021






3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Si las paredes de esa sala pudieran hablar...
Gracias por estos recuerdos, forman parte de la memoria del centro.

Gemma dijo...

Gracias a ti, en tantas y tantas ocasiones. Por tu fortaleza, tu paciencia y tu buen hacer. Siempre con una sonrisa, lo hacías todo "muy fácil".

Gemma dijo...

Gracias a ti, en tantas y tantas ocasiones. Por tu fortaleza, tu paciencia y tu buen hacer. Siempre con una sonrisa, lo hacías todo "muy fácil".