miércoles, 27 de febrero de 2013

Antonio Crespo Massieu, Elegía en Portbou. Un encuentro para la memoria.

Los pequeños gestos en tiempos difíciles pueden cambiar el rumbo de la historia.

Antonio Crespo Massieu,  IES Violant de Casalduch, febrero de 2013, Benicàssim.


Con estas imágenes sobrecogedoras comenzó el encuentro con Antonio Crespo Massieu.  Un encuentro literario, y es el número veinte, que podemos celebrar un año más, gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura. Quince ediciones ya. Y es así como, curso tras curso, se renueva la ilusión de este diálogo con la poesía, de esta conversación tan cercana con un gran poeta contemporáneo. Año tras año, tenemos una cita con la Cultura, una cita trabajada y conseguida gracias a todos. Felicitar, pues, a nuestro departamento de Lengua castellana y Literatura: a Jorge Muruais, Juliana Pastor, Jacinta Negueruela, Irene Costa, María Pareja; al equipo directivo; a nuestros compañeros, en especial a Eduard Roselló, Ana Ovando y Miguel Ángel Cerdán; a nuestras queridas conserjes, nuestras secretarias y al AMPA (no olvidamos que el año pasado nos ayudaron a que no se cancelara). Sí, nos sentimos orgullosos de trabajar en la enseñanza pública, y de poder ofrecer todos los años estos encuentros que, sin duda, nuestros alumnos recordarán siempre.

En un momento de la conferencia, Antonio Crespo nos dijo- y tiene razón- que la poesía crea vínculos, la poesía hace que nos reconozcamos en la palabra y además, también es capaz de ser verdad y belleza. 
¿Qué más le podemos pedir? 
 Con el salón de actos a rebosar, el poeta recibió una cálida acogida por parte de todos y en especial, de nuestro alumnado de bachiller. A continuación Gemma Laliena hizo una presentación sobre su figura y la importancia de su obra. Enseguida, el autor nos habló de Elegía en Portbou ofreciéndonos la lectura de algunos de los poemas más representativos. Una lectura impactante y arrolladora. A continuación se dio paso a un coloquio sobre el libro y el poeta contestó a las preguntas que iban surgiendo. Y ya para finalizar,  Irene Costa despidió el acto y dio paso a la firma de libros del poeta. Os dejamos aquí los textos y los vídeos que se grabaron para que los disfrutéis. Más adelante iremos publicando las valoraciones críticas que han hecho los alumnos de bachiller y muchas fotografías...



El texto de la presentación.
 

ANTONIO CRESPO MASSIEU

Buenos días a todos y sed bienvenidos.

Juan de Mairena, heterónimo apócrifo de Antonio Machado, decía que el árbol de la cultura, más o menos frondoso, en cuyas ramas más altas acaso un día os encaraméis, no tiene más savia que nuestra propia sangre, y sus raíces no habéis de hallarlas sino por azar en las aulas de nuestras escuelas, Academias, Universidades...
Estamos aquí para escuchar al profesor, escritor y poeta Antonio Crespo Massieu, no sin antes agradecer desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura vuestra presencia y la de todos los que habéis hecho posible que este encuentro se realice, una vez más, en nuestro instituto.

Agradecer también, entre tanto contratiempo y desasosiego, que este año se nos haya concedido desde el Ministerio de Cultura, este encuentro literario, y es el número veinte. Una vez más, la Cultura con mayúsculas nos sostiene. Sostiene el trabajo de todos los docentes que estamos aquí; sostiene el trabajo de todos los alumnos que habéis tenido la oportunidad de leer Elegía en Portbou y que hoy, tendréis la suerte de escuchar a Antonio.

Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Complutense y diplomado en Estudios Portugueses por la Universidad de Lisboa. Hasta hace poco ha ejercido como profesor de literatura española en Enseñanza Secundaria.
Ha escrito los poemarios: Acaso revelación, En este lugar que obtuvo en 2004 el “Premio de Poesía Kutxa. Ciudad de Irún” en su XXXV edición; Orilla del tiempo (Germania, Valencia, 2005) y Elegía en Portbou.
Ha publicado trabajos de investigación y de creación literaria en revistas como Anthropos, Revista da Faculdade de Letras-Universidade de Lisboa, Asparkía, La ortiga, Dossiers feministes, Diálogo de la lengua, El cielo de Salamanca, Riff-Raff y Cbn.

Poemas suyos han sido incluidos en las antologías poéticas: La paz y la palabra, Letras contra la guerra (edición de Manuel Francisco Reina, Odisea Editorial, Madrid, 2003), Una mirada hacia la poesía española actual (revista Luna Nueva, Colombia, 2003), Voces del extremo V. Poesía y Realidad (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2003), Agua. Símbolo y memoria (Slovento, Madrid, 2006), Vida de perros (Editorial Buscarini. Logroño, 2007), Calendario de la poesía española. Antología poética (Alambra Publishing, Bertem, Belgium, 2007), Calendario de la poesía en español. Antología poética (Alambra Publishing, Bertem, Belgium, 2008), Voces del extremo IX-X. Poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2008) y Los centros de la calle. Antología pequeña (Germania, Valencia, 2008).

Ha publicado la antología comentada Una mano tomó la otra. Poemas para construir sueños, en coautoría con Pedro Hilario, Roberto Bravo y Fernando Cañamares.

Desde 1997 es responsable de las páginas literarias de la revista Viento Sur, de cuya redacción forma parte.

Cuando el poeta Francisco Brines nos visitó allá por el año 2000, insistió en decirnos que: “del poema no se ha de desprender la realidad estricta, sino la vida potenciada”.
Justamente esto es lo que sucede en Elegía en PortBou. Elegía en Portbou, que nos habla de tanta muerte, de tanto dolor, de tanto sufrimiento...tiene el poder de devolvernos la vida potenciada; la vida de tantos intelectuales, de tantos luchadores; de tantas personas anónimas que formaron parte de la intrahistoria de aquel siglo XX, tan infame en tantas ocasiones...

Antonio Crespo quiere rescatar a todos los ausentes del pasado: los deportados, los exiliados, los fusilados, los suicidas...y por ello, Elegía, es un gran homenaje a Antonio Machado y a Walter Benjamin; pero también a Paul Celan, a Ana Ruiz, a María Zambrano, a Francisca Aguirre y a muchos seres anónimos, a quienes no olvida.
PortBou, el cementerio de Portbou es lugar desde donde mirar y desde donde traspasar las fronteras del tiempo. Es, como dijo el poeta, “palabra en el tiempo”. Lugar universal desde donde mostrar el dolor y el sufrimiento, lugar para ponerse en el lugar del otro, hablar y sentir y sufrir como si fuera el otro; lugar desde donde mirar el mar, abisal...

Todo ello para renacer con fuerza, gracias a la palabra salvadora; una vez rescatada dignificada la memoria del otro, de los otros...
Decía Juan Carlos Mestre ayer:  

Aún nos queda la palabra. Acaso lo único que nos queda sea hablar, que es hoy el más legítimo ejercicio de la libertad, ejercido desde la conciencia crítica... y debemos cargar a las palabras de su radical significado. 

Escuchemos las palabras de Antonio Crespo, canto al fin de esperanza.

¿A partir de cuándo?

  Elegía en Portbou, palabra en el tiempo, muchas gracias.

Gemma Laliena.





El texto de la despedida.
 
"No hace mucho descubrí, gracias a usted, esa calle del “Impasse del Porvenir”, y ya me llamó la atención e hizo reflexionar su fe en el futuro, a pesar de las circunstancias, su deseo de ayudar a encontrar la salida, abogando en estos tiempos que corren por el reencuentro.

Más tarde, al peregrinar por la dura realidad de su libro Elegía en Portbou, pude comprobar que lo que ya dijo Walter Benjamin “nada de lo que una vez haya acontecido, ha de darse por perdido para la historia” y que Paul Celan rubricaría: “ciégate para siempre: también la eternidad está llena de ojos”, llegan a ese punto de reunión de nuevo, precisamente, entre las páginas de su obra.

El olvido de aquellos que fueron negados y vejados reciben por primera vez esa luz estrella, que les devuelve si no la vida, sí sus nombres. Y es que la memoria parece diluirse para ellos hasta que alguien con valentía y con fraternal delicadeza como la suya, repara en sus heridas y sosiega su sed de justicia.

Agradecemos inmensamente su presencia. Su labor aquí ha contribuido sin lugar a dudas, a realizar algo tremendamente difícil en esta sociedad, en voz del filósofo alemán: “en cada época hay que esforzarse por arrancar de nuevo la tradición al conformismo que pretende avasallarla”.

Su palabra ha sido levadura e instrumento para la transformación social. Y si como usted mismo enunció: “el vendaval de la historia sigue soplando, nos zarandea de nuevo, esperamos el acogimiento, al menos la nostalgia o la piedad”, es para mí un privilegio el que en nombre de todos mis compañeros, le despida desde la más absoluta admiración, reconocimiento y con la firme convicción de que “nada escapa a la historia” y usted a partir de ahora lo será de todas las nuestras como faro de conciencia y como poeta que abraza lo humano."

 Irene Costa

A continuación podéis escuchar algunos de los momentos más relevantes de la lectura poética, gracias al inestimable trabajo de nuestra compañera y amiga Ana Ovando.


Y más vídeos en el canal del Instituto.

No hay comentarios: