jueves, 15 de abril de 2010

HOMENAJE A MIGUEL DELIBES: "LLegué donde pude pero fue bastante lejos"

Sabéis que Miguel Delibes nos abandonó el pasado 12 de marzo.
En estas semanas estáis leyendo El Camino de Miguel Delibes. Pronto realizaremos un debate sobre la temática de la novela.

Éste es el poema que le dedicó Jorge Guillén, poeta de la generación del 27:

Admiremos al hombre auténtico de veras,
Que sabe organizar su vivir y sus libros,

Muy al tanto de todo, sin inclinarse a nada,
Porque son tan ajenas
Al manantial continuo de gran inspiración;
Auténtico vivir cuajado en escritura
Límpida, magistral, y así tan convincente,
Un arte narrativo que recrea
Campo y Ciudad, sus luces y sus ideas,
Profundos los paisajes minuciosos,
Vegetaciones, hombres, animales,
En medio el cazador.

Jorge Guillén

Escritor y periodista español, Miguel Delibes ocupó durante muchos años el sillón de la "e minúscula" en la Real Academia de la lengua Española. Es considerado uno de los escritores españoles más importantes del S.XX.

Estudió derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó con su primera novela La sombra del ciprés es alargada el Premio Nadal.

A partir de ahí su carrera literaria se desarrolló jalonada de éxitos al mismo tiempo que trabajaba como director del periódico El norte de Castilla.

De entre todas sus obras destacan Cinco horas con Mario (1966) reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, y Los santos inocentes (1982) obra en la que perfiló de manera magistral el mundo rural de Castilla. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito por el director Mario Camus.

En muchas de sus obras se destaca una de sus grandes aficiones, la caza, como en Diario de un cazador, obra por la que recibiría el Premio Nacional de Literatura en 1966.

Con su última novela El hereje (1998) consiguió otro Premio Nacional de Narrativa. A partir de entonces publicó varios libros en los que recopiló su trabajo periodístico, casi siempre dedicado a Valladolid y a la zona de Castilla.

Fue propuesto en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibió menciones tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes (Si pincháis aquí podréis ver el discurso que ofreció al recibir el Premio Cervantes).

Hemos encontrado un vídeo muy interesante para ilustrar la personalidad de nuestro escritor. Se trata de una entrevista muy reciente realizada por Ramón García en la que descubrimos al Delibes más reflexivo.



Esperamos que disfrutéis conociendo un poco mejor a uno de los grandes escritores de la Literatura española del siglo XX.

1 comentario:

BIBLOS dijo...

Seguimos y admiramos vuestro blog desde hace años. Por eso, os hemos dejado un humilde regalo en el nuestro: http://bibloranca-biblos.blogspot.com
Saludos.