domingo, 8 de marzo de 2009

NUEVA RESEÑA CRÍTICA DE AGUAS PROFUNDAS



Disfrutad de la reseña crítica que ha realizado Anna Verge, alumna de 2º de bachiller A:


Julia Barella muestra un viaje emocional a través de sus poemas en los que realiza un recorrido a través de los desiertos, los bodegones y los fantasmas, tal como anuncia en su poema Aviso a navegantes.

En el libro habla de islas, de los problemas que se han de superar, y cuyo final es el desierto, el oasis, la llegada a la tranquilidad.
El desierto es a lo que desea llegar la autora, pero para ello ha de atravesar las diferentes islas, a las que describe como Menorca o Lanzarote, lugares aparentemente bellos pero con dificultades.
Luego llegan los poemas relacionados con los bodegones, que representan sueños, como el poema de las ballenas, o experiencias anecdóticas; y otros como Naturaleza muerta en los libros, que muestra cómo éstos le han servido de enriquecimiento personal, para avanzar en su vida, al igual que los sueños.
Finalmente llega a los poemas de los fantasmas en los que deja claro su posicionamiento ideológico, la importancia de las mujeres, las diferentes perspectivas vitales, etc. por lo que se hace patente que J. Barella es una mujer preocupada por las mujeres.
En los últimos poemas las mujeres son las protagonistas, como en la vida. Algunas superan las islas, los problemas y siguen adelante, pero la mayoría viven como fantasmas, condenadas a cumplir con las obligaciones que dictaminan los "superiores", quienes llegan a abusar de las mujeres como si fueran objetos.
Poemas como Han caído las montañas I y II o Sombras vivas, reflejan la crítica que realiza la autora a la sumisión de la mujer y a los culpables por castigarlas y por no juzgar debidamente a los maltratadores.
El libro es un recorrido por la vida, pero a la que la da ligeramente un punto de vista negativo, ya que dice que las personas vivimos como fantasmas pues no luchamos por conseguir nuestros sueños; intentamos superar "las islas" pero desistimos y aceptamos la realidad tal como es, no gozando realmente de la vida.
Ella muestra su intención de superar los problemas, de llegar al desierto y conseguir la tranquilidad que hay en éste, apartada de la multitud, del ruido que hacen la gente de las ciudades y los coches; sin tener que escuchar a nadie que le diga cómo ha de vivir.
Muchísimas gracias, Anna, por tu colaboración.

1 comentario:

Cazadora de nubes dijo...

Otra reseña estupenda. Parece que la gente se anima a colaborar.
Conozco a Anna desde que eramos pequeñitas y no esperaba menos de ella =) ¡Muy bien!
Me gusta ver que aun quedan jóvenes que se interesan por temas como éstos... más que gustarme diría que me consuela. Jeje

Un beso.