miércoles, 9 de abril de 2008

ANTONIO GAMONEDA: CONFERENCIA Y LECTURA DE POEMAS INÉDITOS



Ayer fue un día grande y feliz.
Antonio Gamoneda se entregó a un público generoso y expectante que escuchó con respeto y veneración a uno de los grandes. En esta ocasión, Jacinta Negueruela lo presentaba, y Robert Roig, el director del Instituto, se encontraba también en la mesa. Tras los agradecimientos a la Dirección General del Libro -Ministerio de Cultura, Madrid-, al Ayuntamiento de Benicàssim (allí estaban entre otros, Francesc Colomer, alcalde del municipio; Mechor Zapata, pintor y escultor; Vicent Román, pintor), al equipo docente y no docente del Instituto, a todos ellos sin quienes este proyecto no habría podido llevarse a cabo, comenzó la presentación del poeta, que transcribimos literalmente:


¿Qué podríamos añadir, que no se haya dicho de la personalidad y el alcance de nuestro poeta, cuya vida, tan entrañada en su obra ha sido merecedora de premios como:





Tampoco voy a cansaros con la larga lista de títulos que jalonan su trayectoria: ensayos, poesía, traducciones, estudios críticos, colaboraciones con pintores (Tàpies, Barjola), escultores (Julio Hernández), etc. Sólo destacaré los volúmenes Edad (1987) y Esta luz (poesía reunida 1947-2004).


Recordando su infancia en el año 1936, a las puertas ya de la ignominia histórica que es toda guerra, Antonio Gamoneda nos relataba: "Las escuelas estaban cerradas y yo quería aprender a leer y en mi casa de León no había más que un libro y era de poesía".


Hoy, 8 de abril de 2008, las escuelas están abiertas y nosotros todos, estudiantes humildes, también queremos aprender, esta vez sintiendo la inmensa dicha y gratitud de encontrarnos con uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.


Nos sentimos doblemente honrados con esta visita porque, en primer lugar, pertenecemos a la escuela pública y hasta donde alcanzan mis cortos saberes, "escuela" en su etimología latina [skóla] significa lección, pero los griegos [sjóle] aportaron también su idea de ocio, tiempo libre, espacio para el placer. En cuanto a la cosa pública, podemos sentir el orgullo de pertenecer a un Instituto en el que, después de largos años de intenso apoyo a la cultura en general y a la poesía en particular se merece a un poeta de la talla de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006.


Los muchachos y muchachas de este pueblo, en su tránsito difícil y delicado hacia la vida, han sabido recibir siempre con señorío y dignidad a los 11 poetas que han precedido esta visita memorable.


De todos hemos aprendido a ser y a estar. Espero querido Antonio, que te sientas tú también como en casa.


La poesía es una forma de la belleza y una forma de ser de la verdad. Es un bisturí que en forma de haz de luz nos descubre a cada instante la esencia y la presencia de la vida. Quiero pensar que al final del camino, en la ceremonia última de la desposesión, la palabra poética sea por siempre conjuro transformador de la realidad, bálsamo benefactor, conocimiento de uno y reconocimiento del otro. Nada somos sin el otro. Escribimos para darnos.


El periódico Levante, en su edición de papel, ha escrito una interesante reseña del contenido de la conferencia; no obstante, los alumnos de Lenguaje y Documentación presentarán en breve una crónica del día, además del contenido inédito de una breve charla que mantuvieron con él al final del acto.


Destacar el regalo que nos hizo al final de su lectura, reservó unos poemas inéditos, no publicados y ni siquiera leídos en público. Fueron momentos del todo entrañables.

Como despedida se cedió la palabra a Francesc Colomer, alcalde que celebró con todos nosotros la existencia de días como éste por los que vale la pena vivir.


Muchas gracias a todos. Podéis visitar la galería de imágenes en la web del Instituto.
Antonio Gamoneda estará hoy en Castellón, en la Fundación Caja Castellón-Bancaja ; y mañana en el Palau de la Música de Valencia.
Más información en Voces Griegas.

8 comentarios:

Toni Solano dijo...

Todo un lujo para vuestros alumnos (y demás asistentes), en el que se aprecia el gran esfuerzo organizador que hay detrás.
Un saludo.

ANNA dijo...

La conferencia fue impresionante.
Además de contarnos su emocionante vida y explicar con gran detalle la poesía mística, demostró tener gran sentido del humor contando un chiste y cuando se le acabó la pila del sonotone.

Pero sin ninguna duda, lo mejor fue la lectura de los poemas; sabretodo el último "ha de llover". En ese poema se me puso la piel de gallina.

Miguel dijo...

Has hecho una reseña muy acertada Gemma. Pero es difícil expresar lo que todos sentimos cuando escuchamos aquellos poemas inéditos y el silencio sepulcral que acompañó a su lectura. ¡Un diez para el Departamento de Castellano!

Miguel dijo...

Muy acertada tu reseña Gemma. Pero estarás conmigo que es imposible expresar lo que todos sentimos cuando escuchamos recitar aquellos versos inéditos acompañados de aquel sepulcral silencio... ¡un diez para el Departamento de Castellano!

eviita dijo...

¡En unos meses dos poetas!
La conferencia estuvo bastante bien, con momentos que se nos hicieron un poco pesados o cuando nos contó su vida(bastante triste,por cierto)...
La lectura de poemas fue lo más entretenido, sobretodo cuando leyó mi preferido "Caigo sobre unas manos" y "Ha de llover".
Al final, cuando algunos alumnos nos acercamos a hacerle una entrevista,se mostró amable y contestó todo lo que le pedimos.

suni dijo...

Enhorabona, Gemma. Genial, com tot el que organitzeu. B7S

Cristina Mas dijo...

La conferencia fue inolvidable, para mí el tener a un premio Cervantes tan cerca me impresionó.
La lectura de los poemas inéditos fue magnífica, todos le escuchabamos sin a penas pestañear!

Besos,Cristina.

Marieta :D dijo...

La conferencia de Antonio Gamoneda fue impactante diría yo.
La historia de su vida me pareció tan dura.
Tan joven tener que vivir una dictadura, sin la presencia de su padre, perder a todos sus amigos...
A pesar de la edad de Gamoneda y su cansancio,estuvo genial.