miércoles, 31 de enero de 2007

CONFERENCIA

Luis Alberto de Cuenca, poeta perteneciente al grupo de "Los Novísimos" dará una conferencia en el Ateneo de Castellón el viernes 2 de Febrero a las 19´45 (Centro Municipal de Cultura). El título es muy atractivo "Primera Biblioteca" y os invitamos a asistir. Después habrá un coloquio en el que podréis intervenir. Como recordaréis y, dentro de los encuentros que sobre poesía contemporánea se promueven desde el Departamento todos los años, Luis Alberto de Cuenca vino a nuestro Instituto el pasado curso y, tras relatarnos aspectos muy interesantes sobre su trayectoria vital y literaria, hizo una lectura de sus poemas, centrándose sobre todo en el libro que se comentó en las clases de Bachiller: Sin miedo ni esperanza. Para quienes no lo conozcáis todavía: amediavoz.com/cuenca.htm

SALIDA AL TEATRO

Hola a todos. El teatro, como sabéis, también forma parte de las actividades extraescolares programadas por el Departamento. Los alumnos de 1º de Bachiller asistirán el viernes 2 de Febrero a una representación de la obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, en Castellón, les acompañarán Marivi, Irene y Juliana. El texto ha sido previamente trabajado en clase, así que esperamos que disfruten de verdad. Durante el primer trimestre los alumnos de 4º de E.S.O. ya acudieron a ver Don Juan Tenorio de Zorrilla, también trabajado durante la 1ª evaluación. Un lugar recomendable para visitar:

martes, 30 de enero de 2007

ENCUENTROS LITERARIOS

Caballero Bonald es hoy noticia en la Contraportada de El País y al respecto de la polémica suscitada por la publicación de Guía didáctica nos quedaremos con la idea de que es un poeta comprometido con la vida , de espíritu abiertamente crítico que no esconde "ni sus filias ni sus fobias". También se habla de Manual de Infractores, como sabéis, su último y más"combativo poemario", el más desnudo y quizá menos barroco de sus libros.

lunes, 29 de enero de 2007

SOBRE CINE

Ayer se entregaron los "Goyas" del cine español. Cinco para Volver y siete para El laberinto del fauno. Una gran noche para nuestro cine. Además le entregaron el Goya al mejor actor protagonista a uno de nuestros actores favoritos: Juan Diego.

sábado, 27 de enero de 2007

ENCUENTROS LITERARIOS

Quería comunicaros que ya tenemos confirmada la fecha del próximo "encuentro literario" con uno de nuestros poetas contemporáneos más querido. El día 19 de Febrero llegará a Benicàssim José Manuel Caballero Bonald, y tendremos el placer de escucharle el día 20 en el Salón de Actos del Instituto Violant de Casalduch, a las 12´00 h.
La semana próxima publicaremos algunos "perfiles" sobre el poeta, información que vosotros habéis extraído de entrevistas y biografías ya publicadas. En torno a este encuentro girarán algunas actividades académicas realizadas por alumnos de Bachiller.Una página muy recomendable para visitar es la siguiente: www.fcbonald.com

jueves, 25 de enero de 2007

En el principio...

Hola a todos. Por fin comenzamos esta singular andadura. El Departamento de Lengua Española y Literatura quiere que "Litterae" sea un lugar de encuentro común para todos. Desde este humilde espacio, comunicaremos todo aquello que creamos que pueda ser de interés general para vosotros y esperamos que disfrutéis con todo aquello que os propongamos. Sed, pues, bienvenidos.